El primer juicio en la Ciudad de la Justicia de Sevilla, ubicada en Palmas Altas, ya tiene fecha de celebración: el próximo 31 de octubre.
La Junta había acordado con los agentes judiciales el señalamiento de los primeros juicios en la citada Ciudad de la Justicia para «finales de octubre, principios de noviembre», una vez que las obras de los primeros juzgados en el nuevo complejo estarán listas a «finales» de este mes de septiembre tras solicitar el sector que la mudanza no se hiciera en pleno mes de agosto, con los efectivos mermados por las vacaciones de verano, y modificaciones de última hora relacionadas con los despachos de los jueces y espacios comunes, tal como aseguraba el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el pasado viernes, en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
En cuanto a los juzgados que estarán operativos, serán 17, un total de 13 de lo Contencioso y cuatro juzgados de lo Mercantil. Tras el traslado de esos 17 juzgados, quedaría para 2024 la mudanza de cuatro órganos de Primera Instancia a este edificio, que en total acogerá 21 unidades judiciales. Una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, ambos acogerán todos los juzgados de Primera Instancia.
No obstante, hasta el año 2028 no está previsto que culminen todas las mudanzas, fecha en la que la Ciudad de la Justicia centralizará la actividad de este servicio público, actualmente repartido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y las diferentes unidades repartidas entre el Edificio Noga, el número 29 de la avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.