Crear unas «rutas seguras» de llegada desde casa al colegio y mejorar los accesos en la zona de entrada a los centros públicos y concertados de Mairena del Aljarafe (Sevilla) es el objetivo del proyecto ‘Caminos escolares seguros’, que ya en septiembre de 2023 va a tener su primera experiencia piloto en el CEIP Guadalquivir, y que el Ayuntamiento ha ofrecido para implantar al resto de centros docentes.
El camino escolar facilitará que menores puedan ir solos a la escuela. Es un proyecto de ciudad que pretende promover la movilidad sostenible –retirando automóviles de la vía pública– y la autonomía infantil –generando itinerarios accesibles–. En el caso del citado colegio se han trazado cinco rutas de llegada a la puerta del mismo, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
La iniciativa pretende, además, «combatir problemas de sedentarismo y obesidad en la infancia», así como «hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio, y a la inversa. Es una forma de ir recuperando espacios para los más pequeños». De este modo, «el proyecto sitúa las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos».
Este proyecto de intervención en el espacio público está promovido por el Ayuntamiento y por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. La actuación se incorpora al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
En este sentido se han desarrollado las siguientes actuaciones: la adecuación de unos espacios peatonales más amplios y seguros en los accesos a los colegios: «las denominadas ‘islas seguras’, una solución igual en todo el núcleo urbano consistente en la eliminación de las bandas de aparcamiento contiguas a los centros y su sustitución por ampliaciones de acerado, que tienen unos acabados diferenciados mediante losa de hormigón».
Las ‘islas seguras’ han sido dotadas de bancos y sombra con nuevos árboles; se han personalizado estos espacios mediante la pintura de un dibujo en el pavimento diseñado por el alumnado de cada centro; se ha reordenado el tráfico, mediante técnicas de calmado para la mejora de la seguridad vial, y el aparcamiento en las calles que rodean cada colegio, procurando un único sentido de circulación por delante de los accesos peatonales a los colegios.
Asimismo, se ha aplicado una pintura antideslizante sobre la calzada con diseño específico y homogéneo para todos los ámbitos de actuación, como forma de advertencia a los conductores; los vados para pasos de peatones que no se ajustaban a la normativa de accesibilidad se han reformado, y colocado señalización táctil en el pavimento para personas con discapacidad visual, y se han ejecutado tramos de vías ciclistas en el entorno de los colegios Miguel Hernández y Los Rosales, para ampliar la red ciclista existente de Mairena en las inmediaciones de los accesos a los centros escolares.
Por último, se han pintado las marcas o logos identificativos del camino escolar hacia el colegio Guadalquivir en los pavimentos de todos los itinerarios principales, para la guía y orientación del alumnado.