101tv Sevilla

El proyecto urbanístico Pítamo resalta que permitirá un crecimiento demográfico de 30.000 personas hasta 2032

El proyecto urbanístico Pítamo, considerado «singular y único» en términos de sostenibilidad en el Sur de España, se ha convertido en una realidad tras la aprobación del Plan Parcial por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Este plan, elaborado por los propietarios de los terrenos de Villanueva del Pítamo, tiene como objetivo ordenar detalladamente los usos y facilitar la transformación e integración de la zona en el suelo urbano. Su desarrollo se llevará a cabo en cinco fases y se estima que permitirá un crecimiento demográfico de alrededor de 30,000 personas hasta el año 2032.

Según los promotores de este proyecto, Pítamo es actualmente el sector de suelo urbanizable más grande en Sevilla, abarcando 208 hectáreas y más de dos millones de metros cuadrados. Está destinado a uso residencial y actividades productivas avanzadas, y se encuentra entre el cauce del río Guadaíra, en los límites del municipio de Dos Hermanas, y la Carretera de Utrera.

En cuanto a la edificabilidad, se prevé una superficie de 873,672 metros cuadrados para uso residencial, lo que permitirá la construcción de 9,370 viviendas. De estas, 3,659 están planificadas como viviendas sociales que serán gestionadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y otros propietarios.

Cabe destacar que «una parte significativa de la edificabilidad será de carácter público», ya que el 40% se destinará a viviendas protegidas, superando así los requisitos de la normativa actual y convirtiéndose en la mayor previsión de viviendas de protección oficial en Andalucía. El proyecto Pítamo permitirá un crecimiento poblacional de más de 30,000 personas hasta 2032 y se llevará a cabo en cinco fases. Actualmente, la Junta de Compensación de Pítamo cuenta con la participación de administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía a través de AVRA y el Estado (ADIF), además de seis sociedades.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía es propietaria del Sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Los terrenos, que originalmente pertenecían al Ministerio de Defensa, fueron transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía en marzo de 2010 como parte del pago de la conocida como «deuda histórica».

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena