El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha cifrado en 69 las talas de árboles realizadas por el servicio de Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Sevilla, entre los meses de julio y septiembre de 2023 frente a los 67 del mismo periodo de 2022. «Van ustedes de salvadores de árboles pero siguen en una línea peor», le ha dicho el edil del grupo municipal socialista al gobierno municipal, que les ha replicado calificándoles como los «grandes arboricidas» de Sevilla.
Así se ha manifestado el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio, Juan Bueno, en la Comisión de Control y Fiscalización en su turno de réplica al PSOE, que ha pedido conocer el informe técnico «de Parques y Jardines, no de la constructora» que avalaba el trasplante de 16 naranjos de Carretera de Carmona –afectados por las obras de construcción de viviendas en la antigua Fábrica de Vidrio– a un vivero en Los Palacios (Sevilla). Estos ejemplares habían sido apeados al entorpecer la instalación de servicios públicos subterráneos.
«Sobre árboles, lecciones muy pocas. De arboricidios, tampoco recibimos lecciones, que los han ejecutado siempre los gobiernos socialistas», ha contestado Juan Bueno al concejal socialista, en alusión a los gobiernos municipales del PSOE liderados por Juan Espadas y Antonio Muñoz, respectivamente. Bueno le ha recordado al PSOE las obras de la Encarnación en 2009, con la que «se cargaron el arbolado», incluidos, ha dicho, los ficus. Uno de ellos va a ser talado en los próximos días por riesgo de vuelco y después de haberse desprendido una rama de gran porte sin causar heridos.
El proyecto de recuperación de la parcela de la Fábrica de Vidrio implicaba la retirada de una alineación de naranjos –ocho– situada junto a la Carretera de Carmona por ser «totalmente incompatibles» con la ordenación al quedar dentro de las parcelas residenciales. En noviembre de 2022, se aprobó el proyecto de urbanización. El documento recoge el trazado de las infraestructuras básicas de servicio en las seis parcelas definidas de uso residencial, localizadas en el frente de la Carretera de Carmona y calle San Juan Bosco.
En un informe emitido por el Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines se explicaba que «el proyecto de reurbanización informado en su día no tuvo en cuenta estos apeos», en alusión a los 17 naranjos que interferían en las canalizaciones de suministro. Una vez en la fase de ejecución, «aparecen gran número de servicios subterráneos coincidentes con la alineación de naranjos que se plantea apear».
«La proximidad a los árboles es tal que entran –las canalizaciones– en la zona de seguridad radicular de cada uno de ellos, generando incertidumbre en su estabilidad, aunque el mayor problema sería el daño que se les ocasionará con las labores de excavación», continuaba el informe técnico. Por ello, concluía, «es recomendable la sustitución por incompatibilidad con obra pública».
Igualmente, se decía en ese mismo informe, que la opción de un trasplante tampoco era posible porque «la proximidad de los servicios subterráneos no permite la ejecución de un cepellón adecuado que garantice mínimamente el éxito del trasplante». Por todo ello, la opción de la propia obra de reurbanización es plantar 96 nuevos árboles «donde ahora hay 25 naranjos», ya que «todo ello redundará en un mejor y mayor desarrollo de la cobertura arbórea y el consecuente aumento de los beneficios ecosistémicos para los ciudadanos». Finalmente, 16 de esos 17 naranjos ‘extras’ talados han sido recuperados y trasplantados en un vivero para su posterior trasplante en distintas zonas de la ciudad, algo que se hará en época de plantaciones.