Después de las elecciones municipales del 28 de mayo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde el PSOE fue el partido más votado con cinco concejales pero se produjo una gran fragmentación en el nuevo pleno, con un total de seis partidos representados y 17 actas de concejal, el candidato socialista a la Alcaldía, Raúl Castilla, se encuentra en la «última etapa» de contactos con los demás grupos políticos para buscar posibles acuerdos de gobierno y gobernabilidad.
En concreto, el nuevo pleno de Sanlúcar está compuesto por cinco concejales del PSOE, tres de Sanlúcar en Positivo, tres de Gisan (fuerza local), dos de Con Andalucía, dos de Vox y dos del PP. En el mandato anterior, hubo un acuerdo de gobierno entre GIS, el PP y Sanlúcar Activa, y también se vivieron momentos políticos convulsos, como la dimisión del anterior alcalde, Eustaquio Castaño (del Grupo Independiente Sanluqueño, GIS), quien falleció recientemente y fue condenado a cuatro años de inhabilitación por prevaricación urbanística, alegando motivos de salud en aquel momento.
Raúl Castilla, que ya fue alcalde de la localidad en el pasado, ha iniciado conversaciones con los demás partidos y manifestó hace algunos días que, a pesar de las discrepancias ideológicas, los programas y proyectos analizados comparten muchos puntos en común. Considera que, siendo coherentes con los principios y valores, es posible alcanzar acuerdos que pongan a Sanlúcar y a los sanluqueños por encima de todo.
Haciendo referencia a dos posibles vías de negociación, Castilla mencionó los pactos de coalición de gobierno, que implicarían la entrada de los partidos firmantes al gobierno municipal, y los pactos de gobernabilidad, donde las fuerzas políticas sumarían ideas y proyectos sin formar parte del gobierno.
En este momento, el PSOE de Sanlúcar se encuentra en su tercera y última ronda de negociaciones con los demás grupos políticos con representación en el pleno municipal, con el objetivo de establecer los términos de posibles acuerdos de gobierno y gobernabilidad para la localidad.