El 2 de agosto, la ejecutiva federal del PSOE ratificó la resolución adoptada el 17 de julio por el PSOE de Sevilla, que consistió en la suspensión provisional de tres de los cuatro concejales del Grupo socialista. Estos concejales fueron expulsados por su participación en la sesión de investidura de junio, donde apoyaron al único concejal del PP, lo que resultó en la elección del alcalde de Algámitas, contraviniendo los resultados de las elecciones municipales en las que Unidos por Algamitas había sido la lista más votada y se esperaba que asumiera el poder frente al PSOE.
Fuentes del PSOE han comunicado esta información a Europa Press, destacando que el cuarto concejal del Grupo socialista no es miembro del partido y, por lo tanto, no es susceptible de ser expulsado.
Desde mediados de junio, el PSOE de Sevilla ya había anticipado su intención de tomar medidas en relación con los concejales socialistas de Algámitas y también de Santiponce. En ambos municipios, se habían establecido alianzas con el Partido Popular para la formación de las nuevas corporaciones locales tras las elecciones del 28 de mayo.
En el caso específico de Algámitas, el PP, que había conseguido un solo concejal, logró obtener la Alcaldía al recibir el apoyo de los cuatro concejales del PSOE. Esto ocurrió a pesar de que en el comité provincial se había acordado no favorecer ningún gobierno municipal en el que estuviera involucrado el Partido Popular.