El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su preocupación por la «politización» de los realojos en el asentamiento chabolista del Vacie por parte del alcalde José Luis Sanz. Según el PSOE municipal, esta politización ha provocado la «paralización» de los realojos hasta enero, lo que supone un freno al trabajo realizado desde 2015.
La concejal socialista Mar González ha calificado esta situación como una «irresponsabilidad», ya que los realojos han estado avanzando discretamente en los últimos años para no entorpecer el proceso de eliminación del asentamiento y la integración social de las familias.
González ha recordado que bajo la gestión del exalcalde ‘popular’ Juan Ignacio Zoido no se hicieron avances significativos en este tema. Fue durante el mandato del alcalde Juan Espadas (PSOE) cuando se obtuvieron los fondos europeos Edusi, fundamentales para reducir progresivamente el tamaño del Vacie y realojar a las familias, un proceso continuado por Antonio Muñoz.
La concejal ha expresado su desacuerdo con el nuevo programa de viviendas de tránsito propuesto por el alcalde, pues parece sugerir una pausa en el proceso hasta enero, mientras que hasta ahora los realojos se han llevado a cabo de forma progresiva. En junio de 2015, había 104 familias en el asentamiento, de las cuales 98 fueron realojadas en viviendas definitivas y seis en viviendas temporales.
Estas viviendas temporales han sido un paso hacia la inserción social en viviendas definitivas. En total, se ha logrado realojar a 104 familias, lo que representa 437 personas (236 hombres y 201 mujeres) y 173 menores, todos escolarizados, según los datos proporcionados por el PSOE municipal.
González ha instado al alcalde a poner en marcha su plan de realojos de inmediato para evitar generar falsas expectativas y demagogia política en un tema tan sensible y relevante como los realojos en las zonas de El Vacie y Las Letanías.