El concejal del Partido Socialista, Juan Carlos Cabrera, ha hecho un llamado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para que no detenga los trabajos liderados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, los cuales buscan definir los usos y revalorizar el entorno de la Torre de la Plata a través de un proceso participativo. Este proceso fue iniciado bajo la administración anterior de Antonio Muñoz, y contemplaba la restauración de la Torre y la recuperación de la parcela actualmente utilizada como estacionamiento para convertirla en un espacio libre dentro de un proyecto patrimonial.
Cabrera ha explicado que la prórroga para utilizar la parcela como estacionamiento no debería obstaculizar la labor de los técnicos y la sociedad civil en la configuración de una nueva imagen patrimonial para este entorno. Durante este proceso participativo, se contó con la participación de diversos actores, como técnicos municipales, vecinos, conservacionistas, arquitectos, arqueólogos, expertos en patrimonio y representantes de colegios profesionales y asociaciones empresariales, incluyendo la industria de hostelería y turismo.
La «hoja de ruta» que se trazó antes de las últimas elecciones municipales tenía como objetivo la restauración de la Torre de la Plata y la muralla islámica, eliminando el estacionamiento en superficie y recuperando la parcela como un espacio libre dentro de un proyecto patrimonial. Para lograr la revalorización y mejora de este entorno, el gobierno anterior buscó involucrar a todos los agentes sociales que tuvieran intereses en la zona. Cabrera ha pedido que este trabajo participativo continúe mientras los vecinos sigan utilizando el estacionamiento en superficie hasta diciembre, según lo establecido en la prórroga.