El modelo de gestión de los talleres de distritos de Sevilla ha sido motivo de debate este viernes entre el Grupo municipal del PSOE y el equipo de gobierno. Mientras los socialistas han criticado el hecho de que se gestionen como si de «cortijos» se tratara, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha afeado al principal grupo de la oposición su pretensión de «embarrar» el asunto, al tiempo que ha asegurado que desde el pasado día 10 de noviembre los talleres socio-culturales funcionan con «total normalidad», aun reconociendo «algunos incidentes».
El portavoz del Grupo Popular ha defendido que el proceso «ha sido el adecuado y eficaz». «Hemos hecho las cosas bien y mejorado lo que se hacía antes, que era inadecuado», ha subrayado Bueno en respuesta a una pregunta formulada desde las filas del PSOE, a través del concejal Juan Tomás de Aragón, relativa al «retraso en el inicio de los talleres» durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local.
En este sentido, el edil socialista ha enumerado algunos ejemplos del «desastroso funcionamiento» de los talleres, «como lo sucedido en el Centro Cívico de Su Eminencia y el ‘taller de Pilates’ que «no comenzó pese a tener alumnos matriculados» o «con el de ‘Cortador de jamón’, en el distrito Este, en el que despidieron al monitor sin causa justificada, llamaron a exalumnos que hicieron el curso el año anterior para ocupar ese puesto y volvieron a despedir a uno de ellos tras la primera clase cuando se enteraron que era el hijo de aquel», ha destacado Juan Tomás de Aragón. NOTICIAS SEVILLA
«El inicio de los talleres socioculturales no ha estado planificados en absoluto. Ha sido un auténtico despropósito, con continuas improvisaciones, pero bueno, es su manera de gestionar desde que llegaron en mayo. Y el problema de esto es que termina repercutiendo en los ciudadanos y están poniendo en juego la viabilidad de una actividad que ha sido referente en esta ciudad y que ustedes están empeñando en destruir, como muchos otros proyectos que hemos dejado», ha añadido.
Por su parte, Bueno ha señalado respecto a los «casos aislados» en la puesta en marcha de estas iniciativas que el funcionamiento ha sido «normal», pese a que «hablamos de cientos de talleres y miles de personas. Está claro que ha buscado incidencias con lupa y está haciendo de la excepción la regla». Además, el portavoz ‘popular’ ha esgrimido que la no publicación de los admitidos y las personas que figuran en listas de reserva ha obedecido a la ley de protección de datos.
Cuestión esta última que ha sido replicada desde el PSOE al entender que el propósito real ha sido «meter por detrás a las personas que queríais, saltándose así a la torera las listas de espera». Esas lista de talleres se pueden publicar «sin poner nombres y DNI, utilizando, por ejemplo, acrónimos», ha esgrimido el concejal socialista.
Bueno también ha rechazado que las reuniones entre el coordinador general y las empresas responsables de la impartición de los diversos talleres fuera para dar indicaciones a las mismas. «Igual piensan que lo hemos hecho porque ustedes lo hacían», ha interpelado el portavoz del Grupo del Partido Popular.
En cuanto a las contrataciones llevadas a cabo, «si tienen experiencia y cumplen los requisitos, ¿por qué no van a optar a ese puesto? El problema es cuando se metía a personas sin que cumplieran los requisitos», ha concluido Bueno.