El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado este viernes el acuerdo adoptado recientemente por el Consejo de Ministros del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, para la declaración de los edificios de la monumentos Plaza de España, icono de la arquitectura regionalista hispalense y legado de la exposición iberoamericana de 1929, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Para el PSOE, supone un «espaldarazo» a su propuesta de conmemoración del centenario de dicha muestra iberoamericana.
Se trata, según el PSOE, de «una petición que fue trasladada en distintas reuniones mantenidas por el gobierno local de Antonio Muñoz», anterior alcalde de la ciudad, con el ministro de Cultura y Deporte, el socialista Miquel Iceta, a cuya propuesta ha sido aprobado este acuerdo.
Con este acuerdo, según el PSOE, «los edificios de la Plaza de España, que están adscritos a varios servicios públicos de titularidad y gestión estatal, obtienen el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español».
«Por un lado, se clarifica esa máxima protección patrimonial para un conjunto monumental donde confluyen dos administraciones públicas y distintos organismos oficiales. Por otro, se otorga la categoría BIC a todo el conjunto edificatorio, sumándose al BIC del Parque de María Luisa, donde se enclava la propia Plaza de España, una cuestión que llevaba décadas esperando. Y, por último, es un espaldarazo a la estrategia que diseñó el gobierno local socialista para impulsar la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que, entre otras cuestiones, suponía mayores niveles de protección patrimonial del entorno, importantes reurbanizaciones en sus inmediaciones y conferirle categoría de evento internacional», según ha explicado Sonia Gaya, portavoz adjunta del PSOE municipal.
Gaya, quien ha trasladado su agradecimiento al ministro Iceta al atender la solicitud trasladada por Antonio Muñoz y ha recordado que en los últimos años la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente «puso en marcha un contrato específico para la conservación y el mantenimiento patrimonial de la Plaza de España», agregándose a las tareas que se realizaban por parte del Servicio Municipal de Parques y Jardines. «En el marco de los trabajos para conmemorar ese primer centenario de la Exposición Iberoamericana, obtener la máxima protección patrimonial de la Plaza de España era un objetivo que se ha conseguido», ha abundado.
La Plaza de España de Sevilla es la edificación de mayor envergadura de cuantas fueron creadas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929. El trazado inicial de la plaza se generó como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González. En el proyecto original de 1914, la Plaza de España, se planteó como un espacio que cierra la Exposición Iberoamericana hacia el Este, creando un gran espacio abierto, con la presencia de un estanque, que se orienta y se abre hacia el Parque de María Luisa.
Se trata de una composición semicircular de edificios que abraza una enorme plaza de titularidad municipal. El espacio libre que ocupa la plaza es de grandes dimensiones, 230 metros de diámetro interior entre las dos torres, y su forma simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mirando hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.