El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha avanzado este jueves «un cierre de año muy favorable en cuanto a tráfico de mercancías motivado, en parte, a la buena evolución del fertilizante y del aceite». Así lo ha trasladado a los más de 200 asistentes a la VII Jornada de Logística Portuaria de Sevilla.
En su séptima edición, la jornada se ha centrado en el sector agroalimentario y de abonos naturales y artificiales. Una cita que ha reunido a las principales empresas fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brokers y profesionales del sector.
El Puerto de Sevilla lidera en España la importación de fertilizantes
Carmona ha destacado que «hasta el mes de octubre el tráfico de mercancías ha crecido un 10,5%». La Autoridad Portuaria de Sevilla es líder nacional en la importación de fertilizante. De hecho, en estos momentos la cuota de mercado se sitúa en torno al 23% y se prevé cerrar el ejercicio con más de 600.000 toneladas, según ha puntualizado el presidente.
Los factores que contribuyen a que el Puerto de Sevilla se posicione de este modo, se debe, según el presidente, «a nuestra ubicación en pleno Valle del Guadalquivir, una zona rica en cultivos; segundo, a la alta especialización de los operadores logísticos y el desarrollo industrial del puerto» y, por último, ha resaltado la apuesta privada que «ayuda a seguir creciendo».
El evento, celebrado en el Acuario de Sevilla, ha contado con una ponencia sobre el papel del puerto como nodo logístico para el fertilizante y el agro. Además, se ha llevado a cabo una mesa temática sobre las tendencias del sector oleícola, es decir, del aceite de oliva.
En la jornada han participado también la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra. Además, ha asistido la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, entre otras autoridades presentes.
Esta VII Jornada Logística se ha convertido en una cita de referencia para el sector que, entre otros temas de interés, ha tratado las nuevas tendencias para el transporte, almacenamiento y distribución de fertilizante, cereal o aceite; cuáles son los desafíos para el sector oleícola y avanzar en el mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, un instrumento europeo que afectará, entre otras mercancías, al fertilizante.