El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la segunda y última fase del nuevo sistema de riego sectorizado del Parque de los Príncipes, que ha supuesto una inversión de 225.000 euros.
Con esta iniciativa, se completa la primera fase llevada a cabo durante el invierno de 2022 y la fase previa de 2019, cuando se inició la instalación como «compensación» por las obras de construcción del colector de la calle Niebla de Emasesa que afectaron a una parte del parque. El sistema de riego es ahora «automatizado, programable y sectorizado», permitiendo una optimización en el uso del agua.
El nuevo sistema cuenta con electroválvulas y decodificadores conectados a un programador central que sectoriza las zonas, permitiendo que el tiempo y la frecuencia de riego se decidan en función de las necesidades y condiciones climáticas, lo que se traduce en un ahorro de agua. Además, se puede monitorizar el uso del agua a través de una aplicación. La instalación se ha adaptado a las pendientes del terreno, la superficie y la forma geométrica de la zona, así como a la tipología de la plantación existente, para optimizar su rendimiento.
La obra incluyó la instalación de una tubería de riego principal en forma de anillo que rodea el perímetro del recinto, equipada con las correspondientes bocas para conectar mangas y cañones en las parcelas a través de tuberías de menor dimensión que ramifican el agua. También se incluyó un sistema de emergencia con válvulas manuales y unidades de protección contra descargas eléctricas para salvaguardar todo el sistema frente a las subidas de tensiones eléctricas. El abastecimiento de agua para riego se realiza desde un pozo existente dentro del parque, que aporta agua a un estanque con capacidad para más de 2.000 metros cúbicos de agua no potable suficiente para cubrir la demanda. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado una gestión más eficiente del agua y una mejora en las condiciones del parque.