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El Servicio de Atención a Víctimas realiza más de 9.307 actuaciones en el primer semestre del año

Javier Millán, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, ha presentado el informe anual correspondiente al año 2022 del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Sevilla. Durante dicho periodo, se llevaron a cabo un total de 9,307 acciones de diversa índole, como asesoramiento legal, apoyo psicológico y asistencia social. Estas cifras se basan en las estadísticas de este servicio, el cual es gestionado y proporcionado de manera gratuita por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Con el propósito de brindar una atención especializada e integral que se ajuste a las necesidades únicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, cada oficina del SAVA está equipada con un equipo técnico especializado. Este equipo, compuesto por psicólogos, juristas y trabajadores sociales, tiene la capacidad de brindar apoyo a las víctimas en toda la provincia, sin requerir que estas se desplacen hasta la capital. Desde 2021, Sevilla ha implementado equipos móviles en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas para atender a las demás circunscripciones judiciales de la provincia. Javier Millán ha destacado que esta apuesta por el enfoque itinerante del SAVA ha mejorado tanto cualitativa como cuantitativamente la calidad del servicio, resaltando la especialización y adaptación constante de los profesionales del programa a los cambios legislativos, económicos y sociales. Asimismo, se ha enfocado en continuar esta dirección para adaptar el servicio a las nuevas víctimas y los delitos emergentes, además de impulsar la atención a través de medios telemáticos.

En relación a los datos del año 2022, el delegado proporcionó detalles sobre las 19,553 intervenciones realizadas por el SAVA en Sevilla. Estas se desglosan en 4,223 actuaciones de carácter judicial, 2,508 de carácter social, 3,036 de apoyo psicológico y 9,786 de índole general. Como resultado, un total de 3,380 individuos se beneficiaron de recursos gratuitos de respaldo legal, apoyo social y apoyo psicológico.

En cuanto a los tipos de delitos más comunes que llevaron a las solicitudes de asistencia, se destaca que el 27.09% estuvo relacionado con la restricción de la libertad, el 29.03% con casos de tortura y otros delitos contra la integridad moral, y el 20.37% con delitos de lesiones. Es relevante mencionar que la mayoría de las personas atendidas seguían siendo mujeres víctimas de violencia de género (91.5%), muchas de ellas solteras y desempleadas, con edades entre 30 y 44 años. Por otro lado, el perfil promedio del perpetrador correspondía a un hombre en el mismo rango de edad, y en un 93.42% de los casos, estos hombres eran los presuntos autores del delito que motivaba la búsqueda de asistencia en el SAVA. Además, el servicio también atendió a un total de 356 menores de edad (280 niñas y 76 niños) que habían sido víctimas de diversos delitos.

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