El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena tiene un papel destacado en el seno de la Cartera de Servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Con la nueva designación como Unidad y Procedimiento de Referencia de Andalucía (UPRA) en el abordaje de la ‘Microscopía confocal del polo anterior’, este Servicio clínico del hospital sevillano sobresale, y suma ya once.
Así, con la reciente incorporación de este procedimiento, cualquier paciente andaluz podrá ser sometido en este centro hospitalario a esta técnica de la que el Hospital Universitario Virgen Macarena posee los instrumentos técnicos y profesionales para desarrollarla. En este caso concreto, este procedimiento observacional, por su rapidez y escasa invasividad, permite detectar con mayor precocidad patologías relacionadas con la córnea.
A través de la visión microscópica que ofrece un dispositivo especializado «se es capaz de ver estructuras de los tejidos de la parte anterior del ojo de forma indolora y más rápida que una biopsia», aduce Manuel Caro, doctor al frente de esta técnica diagnóstica, «lo que permite su reiteración sin comprometer la salud ocular de pacientes», continúa el facultativo.
Queratitis infecciosas, insuficiencias limbares y distrofias son las principales afecciones corneales que esta técnica puede detectar o analizar con vistas a iniciar otros tratamientos. No obstante, la aplicación de la microscopía confocal no queda ahí, al permitir estudiar patologías neurológicas que afecten a nervios periféricos a través de la córnea.
La neuropatía diabética o el párkinson, son dos ejemplos. Este campo es, desde el prisma del doctor Caro, el que tiene mayor proyección. Esta técnica permite estudiar las fibras nerviosas finas de la córnea (tejido más inervado del cuerpo) y ahí se refleja cualquier patología neurológica.
«Lo que ocurre en las fibras nerviosas finas de la córnea son un espejo de lo que esté ocurriendo en el resto de nervios periféricos y, puede, que con relación a daños en otros puntos del sistema nervioso», argumenta el oftalmólogo.
Ser reconocido como Unidad y Procedimiento de Referencia (UPRA) del Servicio Andaluz de Salud supone prestar asistencia a cualquier andaluz que requiera someterse a un procedimiento del que sea referencia el citado servicio.
Con el fin de garantizar una asistencia sanitaria equitativa y cualificada a personas con problemas de salud que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, se crea esta herramienta.
Así, actualmente el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena, cuenta con 11 UPRA, muy lejos de cualquier otro servicio análogo del sistema sanitario público andaluz, que lideran bien autónomamente o en colaboración con otros servicios del centro hospitalario.
Los procedimientos son: enfermedades oculares raras, manejo integral de la cavidad anoftálmica, orbitopatía de Graves, microscopía confocal del polo anterior, electrofisiología de la visión, tratamiento con braquiterapia oftálmica en tumores intraoculares, tratamiento de los tumores de superficie, queratoprótesis de Boston, trasplante de córnea periférico, tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) así como tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales).
Las UPRA de tumores intraoculares son referencia no sólo a nivel autonómico, sino también a escala nacional, al ser este Servicio de Oftalmología, referente del Sistema Nacional de Salud (Centro, Servicio o Unidad Referente, CSUR), y, en el caso del tumor intraocular infantil o retinoblastoma, además a nivel europeo (ERN-PaedCan).