101tv Sevilla

El simulacro de incendio en el metro moviliza a unos 150 efectivos como «mejor test» para la seguridad

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvia, ha realizado en la pasada madrugada un simulacro con la participación de 150 personas, incluidos figurantes, en los que se ha recreado el incendio de la subestación eléctrica situada en la estación Gran Plaza, que ha obligado a evacuar la estación, así como los viajeros de un tren parado en el andén.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha presenciado el operativo junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que estos operativos que realiza periódicamente el Metro de Sevilla en coordinación con la Junta de Andalucía son «el mejor test para mostrar que tanto nuestras instalaciones como los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir». De igual manera, ha agradecido el trabajo realizado por «cada uno de los profesionales que ha participado en este simulacro y que hacen que nuestro metro esté preparado ante situaciones de emergencia».

La puesta en marcha de este tipo de ejercicios permite a Metro de Sevilla comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, de acuerdo al Plan de Autoprotección del suburbano, garantizando la seguridad de los viajeros y también permite potenciar la formación continua de sus empleados, todo ello orientado a la mejora del servicio al cliente que se presta desde Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Este operativo se inició a las 23,50 horas del martes en la estación Gran Plaza de Metro de Sevilla, cuando en el operador de estaciones del Puesto de Control Central (PCC) se percató de la activación de la alarma de incendios en la subestación eléctrica de Gran Plaza y se visualiza por las cámaras que existe humo en el andén. Desde ese puesto se activó el Plan de Autoprotección ante emergencias y se procedió a evacuar a los viajeros de un tren parado en el andén, así como a los usuarios situados en la estación. Además, se solicitó, a través de Emergencias 112, la presencia de los equipos de ayuda externa, que acudieron para el rescate y asistencia de los viajeros.

Automáticamente, se suspendió la venta de billetes, se impidió la entrada de viajeros, los tornos se cambiaron a modo antipánico (apertura completa de la barrera de pasos), los ascensores se dejaron fuera de servicio y se enviaron mensajes por megafonía y avisos en teleindicadores informando de la repercusión del incidente en el servicio de viajeros. Aunque durante el simulacro no hay circulación de trenes, se simuló el establecimiento de un bucle de circulación entre Ciudad Expo y Nervión, así como entre Primero de Mayo y Olivar de Quintos, de manera que la estación Gran Plaza quedó aislada sin suspender el servicio de transporte en el resto de la línea.

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025

Redacción Sevilla