101tv Sevilla

El Tercer Sector puede acogerse a las ayudas para alojar a personas en situación de vulnerabilidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de la Secretaria General de Vivienda por la que se convocan ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades del Tercer Sector que faciliten una solución habitacional a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de la vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Las entidades interesadas pueden presentar solicitudes a partir de mañana y hasta finalización del crédito, que asciende a dos millones de euros. Esta es la segunda convocatoria de ayudas al Tercer Sector para el alojamiento de personas en riesgo de vulnerabilidad convocada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; en la primera, en 2022, el importe del crédito ascendió a 1,4 millones.

Según se indica en nota de prensa, cada subvención que se otorgue conforme a la nueva convocatoria tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta de que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda que se destine al alojamiento de estas familias. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.

Las entidades de Tercer Sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en Andalucía y legalmente constituidas e inscritas en el registro. Además, deben destinar las viviendas o cualquier otra solución habitacional, en cualquier régimen de tenencia (propiedad, arrendamiento, cesión, uso, etcétera), a alojar a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

La subvención media de esta línea de ayudas se estima en 35.000 euros, por lo que el crédito asignado permitiría atender en torno a 57 solicitudes de entidades del Tercer Sector, contribuyendo así a configurar una red de viviendas para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Estas líneas de ayudas se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que tiene entre sus pilares hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler.

Para ello se diseñan programas que establecen dos líneas de colaboración: una convocatoria de ayudas a personas físicas y una línea de colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la vivienda, canalizando ayudas para el pago de hasta el cien por cien del alquiler.

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón