El Cine Cervantes ha acogido este lunes la presentación de una serie audiovisual. «Relatos de vida: un nuevo amanecer», un proyecto que llega de la mano del Hospital Virgen del Rocío y la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de una serie audiovisual que reúne los relatos personales y experiencias vividas por un grupo de pacientes diagnosticados de cáncer, aportando una mirada única sobre el impacto humano que tiene la medicina y la salud pública. La Consejera de Salud, Rocío Hernández, también ha asistido al estreno.
Carmen, Concha, José Emilio, Teresa o Trinidad, son algunos de los pacientes que han colaborado en este proyecto que pretende, por un lado, dotarlos de herramientas que les ayude a contar su testimonio; y, por otro, a analizar los beneficios que les reporta sobre su salud física y emocional. En total, son doce historias contadas por sus protagonistas, quienes reflejan cómo se han sentido, los altibajos que han tenido que gestionar durante todo el proceso, y los sueños que aún les quedan por cumplir tras finalizar el tratamiento, tal y como ha detallado el Hospital en una nota de prensa.
Así se cruzan los relatos de superación de estas personas anónimas, todos con el ánimo de contagiar a otras que se encuentren en su misma situación. Por ello los vídeos muestran expresamente momentos clave en la vida del paciente, como son el proceso de aceptar un diagnóstico, los sentimientos que hay detrás de las distintas opciones terapéuticas que se les ofrece, o cómo han reconstruido su vida en función de sus nuevas necesidades, pero también de sus nuevas ilusiones.
La idea original es de Víctor Gay Zaragoza, escritor y profesor asociado de la IE Business School/IE University, a quien se le detectó en agosto de 2021 un linfoma de alto crecimiento. Durante su tratamiento concibió el plan cancerwarriors.es, que ofrece apoyo emocional mediante el storytelling a personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica.
Según el director de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Luis López Guerra, tanto esta iniciativa como el movimiento asociativo en general «realiza una labor social fundamental a la que los profesionales sanitarios que atendemos el cáncer nos cuesta llegar. Por ello este trabajo conjunto sin duda beneficia y mejora la recuperación de los pacientes».
De hecho, van a utilizar estos vídeos y nuevos recursos narrativos para iniciar un ensayo clínico con pacientes con cáncer en los que se mida el grado de bienestar personal que les produce participar en programas en los que puedan recibir narraciones de historias positivas y de esperanza.