101tv Sevilla

Empiezan a desbrozar los 300 metros de ribera en Altadis

La empresa encargada de transformar el antiguo complejo industrial de Altadis, en Los Remedios, en un espacio terciario ha iniciado los trabajos de desbroce en la ribera del Guadalquivir como preparación para la intervención en la fábrica.

Estas tareas se enfocan en una zona de 300 metros de longitud y entre nueve y once metros de anchura y consisten en limpiar y acondicionar la ribera del río con desbroces y ordenación de la masa vegetal que ha crecido de manera «descontrolada». El objetivo principal de esta actuación es favorecer los grandes árboles que se encuentran bajo esa masa vegetal.

Según el estudio técnico realizado por KKH, fondo de inversión encargado del proyecto de recuperación de Altadis, en la zona hay 138 árboles inventariados, aunque el número real puede oscilar entre 200 y 240. Estos árboles son «singulares» y requieren una protección especial debido a su gran valor patrimonial y ecológico.

En una segunda fase de acondicionamiento de la ribera, que se llevará a cabo entre 2023 y 2024, se realizará la urbanización para permitir el acceso público. Esta fase incluirá tres puntos de entrada desde el complejo de la fábrica, un sendero transitable para pasear por la ribera fluvial, la conexión bajo el puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras, una pequeña terraza, dos quioscos y un embarcadero que serán explotados por el hotel.

El alcalde Antonio Muñoz ha destacado que este proyecto transformador de la ciudad arranca en la ribera para cumplir uno de los grandes objetivos, que es integrar el complejo de Altadis en la ciudad y, en especial, en Los Remedios. La primera fase permitirá a la ciudad recuperar la imagen de la antigua fábrica de tabacos y retomar la conexión con el río. Además, el proyecto se llevará a cabo con un absoluto y completo rigor técnico y ambiental, respetando el arbolado y mejorando las zonas verdes.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena