El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes, Tussam, ha incorporado esta semana los primeros cinco autobuses completamente eléctricos con los que se dota su flota, después de que hayan culminado los cursos de formación específicos sobre su conducción y manejo. En concreto, están prestando servicio, aún en horario de mañana, en las líneas 12, 13, 27 y 28, y una vez completado regresan a las instalaciones centrales de Tussam (cocheras) para la recarga de sus baterías.
Se trata de cinco autobuses eléctricos de un contrato marco de diez con una inversión total de seis millones de euros. En paralelo, las instalaciones de la empresa municipal se están dotando de puntos para recarga eléctrica, con diez ya instalados, uno por cada autobús adquirido, de los 23 que están previstos este año, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Para asegurarse la infrestructura que resta y el suministro de la electricidad para los próximos seis años, Tussam ha licitado un contrato con 8,3 millones de euros de presupuesto. Con 12 metros de longitud y con motor GNC ECO, cuentan con piso bajo –sin escalones para el acceso en ninguna de las puertas, facilitando así la entrada y salida a las personas mayores y con movilidad reducida–.
Sus asientos están construidos en fibra de plástico, sin cojines, y todas las butacas llevan tratamiento antigraffiti. Las barras horizontales y verticales son de acero inoxidable y la puerta central del autobús cuenta con rampa extensible de manera eléctrica, y todas las puestas disponen de tapas abatibles para poder ser usadas como rampa manual abatible desde el interior.
Entre otras características adicionales, estos autobuses eléctricos ya en servicio están dotados con sistemas eficaces en cuanto a la renovación y climatización ambiental requerido para el servicio en Sevilla. El sistema de aire acondicionado permite, asimismo, mantener en el interior del vehículo una temperatura homogénea de 25º, más dos o menos dos.