101tv Sevilla

En trámite la rescisión del contrato de la nueva piscina del Polígono Sur por la «demora» de la adjudicataria

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sevilla está impulsando la rescisión del contrato otorgado en febrero de 2022 por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la construcción de una piscina recreativa al aire libre en el Centro Deportivo del Polígono Sur-La Paz, debido a la «demora en el cumplimiento de los plazos» por parte de la empresa contratista.

El proyecto se adjudicó el 3 de febrero de 2022 a la empresa EJOC2004 SL por un valor de 490.362 euros, con el objetivo de construir una piscina recreativa desbordante de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho, además de un edificio de vestuarios, una zona administrativa y un almacén. El contrato en cuestión se firmó el 22 de febrero del año pasado entre el IMD y la empresa adjudicataria.

Sin embargo, según una resolución emitida por el Consejo Consultivo de Andalucía el 17 de julio, y recogida por Europa Press, el 17 de marzo de este año, más de un año después de la firma del contrato de obras y durante el mandato anterior del PSOE en el Ayuntamiento, la Administración local inició «el procedimiento para la rescisión del contrato debido a la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista», a lo que la empresa se opuso.

En el análisis del expediente municipal de rescisión del contrato, el Consejo Consultivo considera la «posible caducidad del procedimiento». Advierte que el procedimiento para la rescisión por demora se inició el 17 de marzo de 2023, y que, dado que no se suspendió ni se amplió el plazo para resolver, habría transcurrido el plazo máximo de tres meses estipulado por la ley.

En vista de esto, el Consejo Consultivo concluye que «sería apropiado declarar la caducidad» del expediente y, aunque esto no impide comenzar uno nuevo y remitirlo al mismo órgano, decide «devolver el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Sevilla para la resolución del contrato de obras».

Frente a esta opinión del Consejo Consultivo de Andalucía, el Ayuntamiento, según fuentes del actual Gobierno local del Partido Popular, ha confirmado la caducidad del procedimiento y ha iniciado un nuevo expediente de rescisión del contrato, el cual se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía el 2 de agosto para su consideración.

Una vez que el Consejo Consultivo respalde la rescisión del contrato, el proyecto será formalmente cancelado y, lo antes posible, se volverá a licitar para su contratación. El actual Gobierno, liderado por el alcalde José Luis Sanz, tiene la intención de llevar a cabo este proyecto.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena