Endesa, a través de su filial e-distribución, está trabajando en la preparación de toda la infraestructura necesaria para la instalación del segundo centro de transformación que tenía previsto en la barriada de La Plata, en Sevilla, que tiene como objetivo «reforzar la calidad de suministro e intentar paliar la problemática de la sobrecarga de la red que se registra en esta zona».
Para ello un equipo de 20 técnicos está desde la semana pasada en ese punto realizando la «reconfiguración» de la red de media tensión que permita conectar el futuro centro de transformación a la red eléctrica, y preparando 510 metros canalizaciones para colocar más de 3.000 metros de cableado de media tensión y otros 8.000 metros de cableado de baja tensión que conecte los hogares con la nueva infraestructura, según detalla la compañía eléctrica en una nota de prensa.
Asimismo, los técnicos, que llevan trabajando «de forma ininterrumpida desde este verano» en los barrios afectados por la sobrecarga de la red «que generan los enganches ilegales», están adecuando toda la vía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y han preparado ya la cimentación y allanado la zona en la calle Carmen Vendrell «para colocar próximamente la nueva caseta de hormigón que albergará el nuevo centro de transformación».
Una vez entre en funcionamiento la nueva infraestructura que podrá albergar dos transformadores de 1.000 kVA, el barrio de La Plata triplicará la potencia que tenía instalada, «en una zona donde solo el 30% de la población tiene contrato de suministro en vigor».
Este nuevo centro de transformación supondrá una inversión de 240.000 euros y forma parte del plan de refuerzo que Endesa empezó a desarrollar el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento para la apertura de las calles y con la Junta de Andalucía para su legalización y puesta en servicio.
Con la colocación de esta nueva infraestructura en La Plata, Endesa ha finalizado la instalación de los nueve centros de trasformación que tenía previsto en entorno residencial, mientras que los restantes hasta los doce previstos en el acuerdo entre la compañía, el Ayuntamiento y la Junta se ubicarán en el entorno industrial de Hytasa y Polígono el Pino.
PLANES PARA HACER FRENTE A LA SOBRECARGA
Todos estos centros de transformación forman parte del plan de la compañía eléctrica para hacer frente al problema de la sobrecarga de la red en los barrios de la capital afectados por esta problemática como son Su Eminencia, La Plata, Polígono Sur, Torreblanca, Ciudad Jardín y el Polígono Industrial El Pino.
Junto a estas actuaciones de mejora y sobredimensionamiento de la red, Endesa está intensificando sus acciones para la detección del fraude eléctrico en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.