101tv Sevilla

Endesa toma medidas de protección en el entorno forestal de más de 8.100 kilómetros de red en la provincia

Endesa, la compañía eléctrica, está llevando a cabo importantes acciones para garantizar la calidad del suministro eléctrico y reducir el riesgo de incendios en las áreas forestales cercanas a las líneas eléctricas. En la provincia de Sevilla, se están realizando ajustes en más de 8.100 kilómetros de red. En toda Andalucía, hay un total de 132.285 kilómetros de líneas eléctricas, de los cuales aproximadamente el 55% son líneas aéreas.

El 60% de las líneas eléctricas administradas por Endesa son aéreas y, por lo tanto, están en contacto con zonas boscosas y vegetación. Por esta razón, una de las tareas fundamentales es realizar tareas de tala y poda selectiva de la vegetación que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando los espacios definidos por las autoridades entre el bosque y los cables más cercanos. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado de prensa.

Estas labores se realizan en colaboración con las autoridades locales y han requerido una inversión de más de cinco millones de euros este año en Andalucía. Se ha incorporado una nueva herramienta, una máquina desbrozadora teledirigida, para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores encargados de la tala y poda. Además, se están creando corredores debajo de las líneas eléctricas que actúan como cortafuegos naturales.

En Sevilla, se han llevado a cabo tareas de tala y poda en 6.700 kilómetros de líneas de media y baja tensión, así como en 1.400 kilómetros de alta tensión. En total, Endesa ha realizado acciones en más de 8.100 kilómetros de red, lo que equivale aproximadamente a la distancia entre esta provincia y Brasil. Estas acciones se llevan a cabo siguiendo la normativa nacional y los calendarios de crecimiento de las diferentes especies, en colaboración con las autoridades locales, que establecen el período comprendido entre octubre y mayo como el más adecuado debido a la inactividad de la savia.

Para facilitar la identificación de situaciones excepcionales, los técnicos de Endesa utilizan una aplicación móvil que permite informar de incidencias que puedan generar una situación excepcional, como un incendio forestal. El objetivo de esta aplicación es señalar cualquier elemento que represente un riesgo para el entorno natural y generar informes con las coordenadas geográficas correspondientes, que se envían a la autoridad competente para que se tomen las medidas necesarias.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera