El campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dispondrá de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo con la que «cubrirá» una tercera parte de sus necesidades energéticas. Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha sido la empresa adjudicataria de la licitación con la que la UPO «dará un gran paso para avanzar en su objetivo de lograr un campus de emisiones neutras en carbono».
Para ello, Endesa X llevará a cabo la instalación de una planta solar fotovoltaica de 2,68 MWp de potencia en un solar del campus de la Universidad pública sevillana, que aportará el 32,7% de las necesidades energéticas totales de este complejo académico, en el que se forman más de 13.000 estudiantes al año.
Esta instalación de autoconsumo producirá anualmente 4.073 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera de 1.018 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.100 árboles. Con ello, la Universidad Pablo de Olavide se convertirá en un campus «más eficiente y sostenible», tal como han detallado Endesa y la UPO en sendas notas de prensa este lunes.
Para Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, «este tipo de soluciones de autoconsumo que plantea Endesa X son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético».
Este proyecto ha sido posible gracias a una «fórmula novedosa» por la cual la Universidad «no aportará ninguna inversión inicial», asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la Universidad destinar sus recursos a otras iniciativas. El contrato entre ambas entidades establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante sus quince años de duración.
A partir de entonces, «la Universidad Pablo de Olavide gestionará completamente su instalación fotovoltaica y seguirá trabajando en la senda de ser cada vez más sostenible». Antonio Gallardo, delegado del rector para el Campus Sostenible, ha destacado que «supondrá la reducción de la huella de carbono del campus, conseguida mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático».
«También permitirá un importante ahorro económico para la Universidad, puesto que la energía procedente de la planta fotovoltaica tendrá un coste muy inferior al existente ahora mismo en el mercado», ha subrayado. Recientemente, la UPO ha obtenido los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que «reconocen su esfuerzo por el registro y la reducción de su huella de carbono».
La planta fotovoltaica ocupará una superficie de 23.970 metros cuadrados y estará situada en unos terrenos, actualmente sin uso, entre el recorrido del Metro y el carril bici que une el campus UPO con Sevilla. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros y serán instalados 3.432 módulos fotovoltaicos. Éste es el segundo acuerdo que Endesa X alcanza con una universidad pública andaluza tras la instalación de una planta de autoconsumo en el campus de la Universidad de Jaén.
Para poder cubrir el resto de la energía que la Universidad necesita para desarrollar su actividad, la UPO, a través del contrato Redeja de la Junta de Andalucía, cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del que se suministra casi 11 GWh anuales.