Endesa y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se han unido este miércoles a Forever Green, la plataforma de sostenibilidad medioambiental del Real Betis, en un esfuerzo conjunto para promover un planeta más sostenible. Jugadores del primer equipo de baloncesto y 40 niños de colegios de Carmona (Sevilla) participaron en el evento celebrado en la planta solar de Endesa en esta localidad, plantando especies aromáticas en la zona destinada al cultivo agrivoltaico que ahora se llama Calle Forever Green.
La colaboración tuvo lugar en Las Corchas, la planta solar de Endesa en Carmona que se ha convertido en un referente en sostenibilidad al contar con iniciativas únicas y pioneras, como el primer apiario solar, el cultivo agrivoltaico, el pastoreo para el desbroce natural del terreno y la creación de una isla ecológica que sirve de refugio para la avifauna, tal como destacó la compañía eléctrica en un comunicado de prensa.
En el evento participaron el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente del Real Betis Baloncesto, Fernando Moral; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova Pozuelo; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el director general de la ACB, José Miguel Calleja, así como jugadores del primer equipo del Real Betis Baloncesto como el último fichaje Jeremy Pargo, Tyson Pérez, Pablo Almazán o Volodymyr Gerun. También estuvo presente la leyenda del Betis, Rafael Gordillo.
Además, 30 niños, jóvenes promesas del baloncesto, asistieron al evento para destacar la importancia de dejar un planeta más sostenible. Moral recordó a todos que «si no cuidamos el planeta, no tendremos baloncesto. El Real Betis siempre ha estado comprometido con el medio ambiente a través de acciones que nos han llevado a ser el segundo club más sostenible del mundo. En esta ocasión, agradecemos a todos, al Ayuntamiento de Carmona, a la Junta, a Endesa y a la ACB que nos acompañen en esta apuesta por un mundo mejor».
Por su parte, Sánchez Durán afirmó que «Endesa tiene claro que el baloncesto posee muchos de los valores que necesita la sociedad para enfrentar un reto crucial como el cambio climático: trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso. Lo hemos comprobado una vez más con la implicación de un club como el Real Betis Baloncesto con la sostenibilidad y su compromiso con los jóvenes. Es un trabajo con el que nos identificamos plenamente desde Endesa y que cuenta con todo nuestro apoyo».
En la misma línea se expresó Calleja, quien agradeció al Betis por su lucha contra el cambio climático a través de un proyecto tan hermoso como Forever Green, y a Endesa por su constante compromiso con la sostenibilidad. «No hemos dudado en unirnos a este proyecto y poner nuestro granito de arena», añadió.
Tras el acto de firma, los jugadores del Real Betis Baloncesto y los 30 niños de escuelas deportivas de Carmona han plantado especies aromáticas para favorecer el trabajo de las abejas del apiario solar de la planta que cuenta con la última tecnología y que cada año produce más de 500 kilos de miel solar. Este espacio se llamará a partir de ahora Calle Forever Green en homenaje a este encuentro entre las tres instituciones para mejorar nuestro entorno.