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Escuelas Infantiles Unidas prevé nuevas movilizaciones si no hay «avances» en la gratuidad del ciclo infantil

Escuelas Infantiles Unidas tiene previsto convocar movilizaciones si no se produce «un paso firme en la gratuidad, mejora de las bonificaciones a las familias y un avance en el decreto de educación infantil que de aire a los centros de cara al próximo curso 2024-25». «El sector está ya cansado de largas esperas, de mesas técnicas y reuniones, sin que se produzca un mínimo avance en una cuestión de tan vital importancia para la educación y la sociedad andaluza; y que era prioridad en los planes de gobierno de la Junta de Andalucía tanto en 2018, como en 2022», ha aseverado.

Así se ha expresado a través de un comunicado la asociación, en el que han criticado que «durante todo el 2023 se creó y se llenó de reuniones y contenidos una mesa técnica con todos los agentes del sector; en el que se puso de objetivo prioritario la gratuidad, al menos en el tramo de edad 2-3 años». Del mismo modo, han afeado que, a punto de iniciarse un nuevo proceso de escolarización, «los avances han sido nulos, la información a las familias vuelve a ausentarse y los centros educativos aumentan sus gastos de forma disparada, constante y creciente».

«Es por esto que de cara a la convocatoria que se inicia en marzo, y a la escolarización de abril, necesitamos ya un plan de gratuidad que asegure que la cuestión económica no será un problema para escolarizar niños de 2 a 3 años en Andalucía. Y una planificación y compromiso firme para el resto de tramos de edades de cara a los próximos cursos», ha apuntado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

Además, han señalado que en los últimos cursos académicos, han sido «múltiples» los ejemplos y «fórmulas» de «cómo la gratuidad o el aumento de ayudas se ha implantado en otras comunidades autónomas». «Bien sea en todo el ciclo, o en algunos tramos de edad; bien sea con ayudas directas o bonificaciones, Galicia y Baleares tienen el modelo basado en centros exclusivos de 0 a 3 años, del todo necesario en nuestra comunidad que cuenta con una red de centros autorizados para cubrir la demanda; y han adelantado a Andalucía».

«A este panorama de agravio se une, que la mesa técnica en la que se tenía que tratar la gratuidad se haya quedado estancada y no tengamos una hoja de ruta establecida para alcanzarla y tampoco el borrador de decreto nuevo donde debe regularse por normativa las actualizaciones del precio -plaza, que se subió en febrero de 2020, tras 12 años congelado y que tampoco cubre los costes crecientes que se dan en una escuela infantil a día de hoy», ha lamentado Uncala.

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