101tv Sevilla

Espadas confirma que no concurrirá al proceso de primarias del PSOE-A a favor de otra candidatura

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que no va a concurrir al proceso de primarias del partido. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa este martes en la sede regional del PSOE, coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto desde este martes 7 de enero hasta el próximo viernes día 10. Todo ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso Regional el 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada. Espadas confirma que no concurrirá al proceso de primarias del PSOE-A a favor de otra candidatura

Espadas no ha dejado claro quién será el o la candidata a estas primarias, lo que sí ha afirmado es que es “una apuesta ganadora” y que será el o la propia candidata la que anuncie su intención. 

Espadas confirma que no concurrirá al proceso de primarias del PSOE-A a favor de otra candidatura

De esta forma, Espadas confirma los rumores y la decisión de dar «un paso al lado» para «apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026», año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

El secretario general ha anunciado que ha tomado esta decisión después de un «largo proceso de reflexión», y para apoyar una candidatura que «refuerce aún más un proyecto colectivo» como el del PSOE andaluz. Y aunque Espadas no ha querido desvelar el nombre de quien encabezará esa opción, el que más suena es el de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Espadas ha rehusado desvelar quién encabezará esa candidatura, y ha dicho que será esa persona quien «dé el paso y lo anuncie», al tiempo que ha confirmado que antes de anunciar esta decisión ha hablado con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que con numerosos compañeros de partido, entre los que ha indicado que también estaba la propia María Jesús Montero.

El todavía líder del PSOE-A ha defendido que ahora tiene «la responsabilidad» de que la organización socialista andaluza «haga bien» su proceso congresual y salga del mismo «más unidos, más fuertes, con más ilusión, con un proyecto más solvente si cabe y, desde luego, a ganar las siguientes elecciones» andaluzas. Además, se ha mostrado convencido de que “el PSOE va a volver a gobernar Andalucía, y lo va a hacer muy pronto».

“Una opción ganadora”

Durante la comparecencia, Espadas ha afirmado que «sólo una opción» podía llevarle a «cambiar de opinión» y a renunciar a concurrir a las primarias, y tenía claro que, «si esa opción se planteaba», él estaría ahí para prestarle su apoyo.

A preguntas a los periodistas sobre su futuro en el partido o si mantendrá su escaño en el Parlamento, el secretario general socialista no ha dejado nada en claro. Tampoco ha confirmado si formará parte de las filas de esa candidatura que concurrirá a las primarias. Lo que sí ha dicho es que «no me voy a ninguna parte», sino que pasa «el testigo a quien pronto dará el paso», y se pone «a disposición de un proyecto colectivo aún mejor del que hasta aquí hemos sido capaces de construir».

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Llamamiento urgente a los donantes de sangre en Sevilla: «Las reservas se han reducido a niveles preocupantes»

Dos adultos detenidos y dos menores ante Fiscalía por el apuñalamiento mortal del joven en Gerena

María Mena

Las obras en el monumento Huella de las Medusas de Sierra Morena «evidencian un hallazgo de relevancia»