El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha animado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que «se centre en Andalucía y en los problemas de los andaluces», cuando se cumple el primer aniversario de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, para mejorar su gestión al frente del Gobierno, que es «mucho más deficiente de lo que en los últimos años nos prometió» el también líder del PP-A.
Así lo ha indicado el dirigente socialista en una atención a medios en Huelva, en el transcurso de un acto para presentar a los candidatos del PSOE al Congreso y Senado por dicha provincia en las elecciones generales del 23 de julio, y a preguntas de los periodistas sobre el aniversario que se conmemora este lunes de los referidos comicios del 19 de junio de 2022.
Juan Espadas ha subrayado que Moreno lleva ya «cinco años» gobernando, sumando también su primera legislatura de gobierno de coalición con Ciudadanos, por lo que «podemos hacer un balance ya de lo que han supuesto las políticas del PP en Andalucía» en ese periodo de tiempo.
Al respecto, el líder socialista ha sostenido que, pasado este tiempo, servicios públicos como el de la sanidad están en peor situación pese a contar la Junta con «más recursos económicos fruto de las transferencias que el Gobierno de España ha hecho para todas las comunidades en relación con el Covid».
Según ha continuado Espadas, «la gestión de esos recursos que al final ven los usuarios del Servicio Andaluz de Salud es una atención más deficiente, un servicio más precario, una sanidad pública desgraciadamente más mediocre como consecuencia de una peor gestión de los recursos humanos».
En esa línea, ha opinado que el presidente de la Junta «ha abordado esta legislatura de mayoría absoluta claramente de una forma muy relajada» y «muy lejos» de alcanzar «lo que deberían de ser unos objetivos ambiciosos».
Al respecto, ha criticado a modo de ejemplo que la legislatura arrancó con una decisión por parte del Gobierno andaluz de «beneficiar y regalar a las grandes fortunas de Andalucía, a las personas con más recursos económicos, una reducción de impuestos bastante importante» que «no le ha llegado a la inmensa mayoría de la población andaluza».
Además, en el ámbito de la educación pública andaluza, se ha producido «una supresión de 2.000 aulas educativas en toda Andalucía», según ha denunciado Espadas, que ha criticado que la Junta no apuesta así «por bajar las ratios» en las aulas, «por aprovechar la reducción de la natalidad y poder dar un mejor servicio», en un momento en el que, según ha insistido, también hay «más capacidad para invertir en educación gracias a decisiones del Gobierno de España, que, igual que en salud y que en dependencia, ha trasladado» a Andalucía «más recursos económicos que a ninguna otra comunidad autónoma en estos cuatro años».
Espadas ha opinado en esa línea que Andalucía está «perdiendo un escenario en donde hay más recursos económicos, también con los fondos europeos», por una «peor gestión por parte del Gobierno andaluz», y «la realidad es mucho más dura de lo que la propaganda» del Ejecutivo del PP-A «nos quiere hacer ver».
Según ha remarcado al respecto, los socialistas están «obligados a decirles la verdad» a los andaluces, que «la ejecución y la gestión del Gobierno de Andalucía es mucho más deficiente de lo que en los últimos años el señor Moreno nos prometió».
Por eso, Espadas ha exigido al presidente que «se centre de una vez por todas en los problemas de los andaluces», ya que «tiene confianza de sobra de los andaluces para desarrollar una mucha mejor gestión», y que «abandone tanta propaganda, tantas estrategias electorales, tanto pensar en este caso en (Alberto Núñez) Feijóo –el líder del PP– o en cómo echar a Pedro Sánchez, y se centre en Andalucía».
«Los andaluces necesitamos una mejora de los servicios públicos, que las inversiones de los fondos europeos de verdad transformen la realidad de Andalucía», ha abundado el dirigente del PSOE-A antes de apostillar al respecto que «el nivel de gestión y de ejecución» de dichos fondos por parte de la Junta «es bajísimo, y como perdamos este tren, lo va a sentir Andalucía para los próximos diez o 15 años», según ha advertido.
Espadas ha pedido así a Moreno «que espabile», y ha avanzado que la semana que viene, en el debate de política general previsto en el Parlamento andaluz para el 28 de junio, él trasladará al presidente que la oposición del PSOE-A «está siendo leal y constructiva», a la vez que «crítica con lo que ve que no funciona».
«Pero el problema no somos nosotros. La responsabilidad la tiene el presidente, a los que los ciudadanos le dieron una mayoría absoluta» hace un año, ha remarcado Espadas para concluir pidiendo también a Moreno «que baje un poquito también a veces el pensar que el único que quiere y que cree en Andalucía es él y todos los demás estamos equivocados», porque «por ahí no avanzamos», según ha zanjado el líder del PSOE-A.