El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, presidirá este martes, 25 de julio, la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) para analizar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, 23 de julio. En la reunión, se presentará el análisis realizado por el secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Ejecutiva federal reunida este lunes en la sede de la calle Ferraz de Madrid.
La reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz está convocada a las 12:00 horas de este martes en la sede de la calle San Vicente de Sevilla. Previamente, sobre las 11:45 horas, Juan Espadas tiene previsto atender a los medios de comunicación, según ha informado el PSOE-A.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asistió Espadas, Pedro Sánchez ha afirmado que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones, mostrándose convencido de que la democracia española «encontrará la fórmula de la gobernabilidad». Además, destacó que casi once millones de personas votaron en las elecciones por opciones de izquierda.
En Andalucía, el PSOE-A quedó como la segunda fuerza más votada el 23J, obteniendo 1.459.264 votos, lo que representa el 33,48% de los votos, y le proporcionó 21 escaños por esta comunidad autónoma, cuatro menos que en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando los socialistas ganaron los comicios en esta comunidad con 25 diputados y 1.425.126 votos, el 33,36% del total.
Hace casi cuatro años, el PSOE-A se impuso al PP-A en Andalucía con 547.924 votos y una ventaja de casi 13 puntos. Sin embargo, en las elecciones del 23J, los socialistas se quedaron a cuatro escaños de los ‘populares’ y a 128.915 sufragios del partido de Juanma Moreno.
No obstante, Juan Espadas reivindicó este domingo por la noche, en su primera valoración del resultado electoral tras conocer los datos del escrutinio en la sede del PSOE-A, que la federación socialista andaluza había «aportado casi el 20%» de los votos totales al PSOE a nivel nacional, y había mejorado en votos en Andalucía respecto a las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Además, Juan Espadas destacó que en la cita del 23 de julio, el PSOE-A había recuperado «550.000 votos de andaluces» respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, cuando el PP-A venció con mayoría absoluta, augurando que «ese es el camino que nos volverá a llevar dentro de tres años a gobernar la Junta de Andalucía».