Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha hecho un llamado a los andaluces para que consideren también los ejemplos del Gobierno de su comunidad al votar al gobierno nacional. Ha señalado que si queremos una apuesta por la sanidad pública como la que se está llevando a cabo en Andalucía bajo el liderazgo de Moreno Bonilla, sin duda nos irá muy mal. Espadas se refirió específicamente a las quejas de los profesionales sanitarios de Málaga por el deterioro de los servicios durante el verano.
Estas declaraciones las hizo Espadas el lunes durante la presentación de las listas del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Málaga, en respuesta al barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.
El secretario general del PSOE-A manifestó que, si queremos una apuesta por la sanidad pública como la que está haciendo el gobierno de Moreno Bonilla y la derecha en Andalucía, nos irá muy mal. Hizo referencia al plan de verano del SAS para la provincia de Málaga, que ofrece menos servicios cada año a pesar del aumento significativo de la población en la zona costera. Espadas cuestionó si esa es la sanidad pública que queremos para los próximos cuatro años en todo el país.
Además, destacó que un gobierno socialista en España ha destinado grandes inversiones y transferencias presupuestarias para renovar infraestructuras hospitalarias en toda Andalucía, a diferencia de Moreno Bonilla, quien presume de ello sin haber invertido un céntimo.
Espadas defendió la decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez de invertir en infraestructuras sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Destacó la clara diferencia entre aquellos que creen en el modelo de sanidad pública y realizan inversiones, y aquellos que recortan de manera opaca o con negociaciones cuestionables, como las que la Junta está llevando a cabo con Pascual en relación al hospital de Málaga.