El Gobierno ha aprobado una partida de 1.500.000 euros destinada a la ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto ocurrido en Turquía el 6 de febrero de este año.
Así se ha aprobado mediante un acuerdo este lunes tras la reunión del Consejo de Ministros con objeto de atender las necesidades de los ciudadanos afectados por el seísmo, una ayuda con cargo al presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el marco del Mecanismo de Protección Europea, Turquía solicitó el mismo día del terremoto el despliegue de equipos médicos de emergencia de nivel 2 y 3 (EMT-2 y EMT-3) y materiales de primera necesidad.
Por ello, la Oficina de Acción Humanitaria ofreció su hospital de campaña EMT-2 denominado, Spanish Technical Aid Response Team (START), a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS) y en coordinación con la Iniciativa EMT de la Organización Mundial de la Salud, que fue aceptado por las autoridades turcas.
La ayuda humanitaria ha consistido en el despliegue en el distrito de Iskenderun (Turquía) del hospital de campaña EMT-2 START, el día 9 de febrero de 2023 durante un periodo mínimo de un mes, llevándose a cabo, tanto el despliegue como los relevos de personal, en aviones.
Asimismo, se ha enviado material de cobijo (mantas y sacos de dormir) con destino a Osmaniye (Turquía); realizándose este envío en cinco camiones desde los almacenes de la empresa proveedora en Bélgica, entre los días 17 y 21 de febrero, llegando a su destino entre los días 23 y 27 de febrero, ha recordado el Ministerio de Exteriores.