Un grupo de expertos andaluces ha puesto en marcha el proyecto NOA (Nutrición Oncológica en Andalucía) con el objetivo de mejorar la nutrición del paciente oncológico. La iniciativa está liderada por la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y cuenta con la colaboración de 16 profesionales de siete hospitales y un centro de salud, que representan a distintas especialidades médicas y asociaciones de pacientes.
El proyecto se divide en varias fases, y hasta la fecha se han completado tres de ellas. La primera fase identificó 26 áreas de mejora, que en la tercera fase se evaluaron prospectivamente en tres de los centros participantes. Como resultado, se han implementado tres mejoras enfocadas en la evaluación de indicadores sobre cribado nutricional y en los comités de tumores.
En cuanto al cribado nutricional, se ha alcanzado el 80% de las historias clínicas de pacientes oncológicos no hospitalizados en los centros participantes. Además, se ha registrado la participación activa de las unidades de nutrición clínica en comités de tumores en estos centros, y se ha incrementado el número de pacientes valorados.
La desnutrición es un problema común entre los pacientes oncológicos debido a la anorexia asociada a la patología oncológica y a los efectos secundarios del tratamiento, como vómitos, náuseas y trastornos intestinales. Esta situación puede influir en los resultados del tratamiento, retrasar la cicatrización de heridas, empeorar la función muscular y aumentar el riesgo de complicaciones postoperatorias. Por lo tanto, el proyecto NOA propone la instauración de un cribado nutricional en el área de Oncología de los hospitales, la participación de las unidades de nutrición en los comités de tumores y la mejora de la coordinación entre estas áreas.
Las recomendaciones del proyecto NOA han sido avaladas por las revistas científicas ‘Nutrición Hospitalaria’ y ‘Nutrients’, que publicaron la primera fase del proyecto y la evaluación de la intervención nutricional en pacientes con cáncer, respectivamente.
El proyecto está coordinado por el especialista en Endocrinología y Nutrición Pedro Pablo García Luna, también presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), y cuenta con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud, Nestlé y el grupo Pulso.