101tv Sevilla

Especialistas de Quirónsalud advierten de la «agudización» de reacciones alérgicas durante la Feria

Los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Sevilla –Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil– recomiendan extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas y la falta de lluvia para evitar deshidratación, posibles reacciones alérgicas, lesiones en los pies e intoxicaciones alimentarias durante la celebración de la Feria de Abril de Sevilla.

Así, la alergóloga del Infanta Luisa María Ortega aconseja a los alérgicos extremar las medidas, ya que es época alta de polinización y los pacientes en estos días sufren una sobreexposición al estar muchas horas al aire libre, tal como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.

«Esta agudización de los síntomas por la sobrexposición, sobre todo, aparece en las personas alérgicas a los pólenes y al epitelio de caballo. En especial, durante el mes de abril tenemos niveles moderados de polen de gramíneas y platanero, este último muy presente en el recinto de la Feria», ha añadido la facultativa.

Del mismo modo, la especialista apunta a que «el hecho de la baja pluviosidad en los meses previos a la primavera puede hacer que los niveles de polen sigan siendo moderados, sin embargo, las altas temperaturas es un factor negativo para la alergenicidad del polen», ya que, si bien la lluvia humedece los pólenes que hay flotando en la atmósfera, aumenta su peso y favorece su depósito en el suelo impidiendo que puedan penetrar en las vías respiratorias, también puede tener su connotación negativa para los alérgicos a la ‘Alternaria’ –hongo de la humedad–.

Los síntomas que se pueden agudizar son: la conjuntivitis, la rinitis, el asma, la urticaria o el angioedema, por lo que se recomienda a los pacientes no dejar de tomar su medicación en estos días y llevar siempre sus inhaladores para el asma de rescate por si presentan alguna crisis. «La mejor prevención es realizar el tratamiento que tenga prescrito, administrarse la inmunoterapia específica (vacunas), gafas de sol para evitar la entrada de alérgeno y evitar estar demasiado tiempo al aire libre, sobre todo en días soleados y con viento», señala la doctora Ortega.

De otro lado, la alergóloga del Infanta Luisa hace referencia a las alergias alimentarias, donde insta a tener cuidado al existir una mayor posibilidad de contaminación cruzada en las cocinas de las casetas. Esto ocurre, por ejemplo, con la alergia al marisco. Además, existen los llamados ‘cofactores’ que pueden agravar una reacción: el ejercicio (baile), el alcohol y, a veces, la toma de antiinflamatorios. En este sentido, la doctora Ortega subraya que «es fundamental que el paciente alérgico a alimentos lleve siempre consigo sus autoinyectores de adrenalina».

En este punto, la nutricionista de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Inés Martín, hace especial hincapié en que se prevé alcanzar temperaturas propias de meses de verano y esto hace que debamos tener especial cuidado con los factores de riesgo sanitario en cuanto a la alimentación. «Lo cierto es que existe cada vez más control en cuanto a las garantías higiénicas y de seguridad alimentaria, pero nunca está de más tener cuidado por nuestra parte», afirma la nutricionista, quien, asimismo, destaca la importancia de la hidratación para evitar los golpes de calor.

«Es importante que prestemos atención a las grandes pérdidas de aguas a las que nos llevan las altas temperaturas y ambientes húmedos o con poca ventilación. Es por esto que es imprescindible darle al cuerpo continuamente agua para poder regular la temperatura corporal e ir reponiendo los líquidos que vamos perdiendo», insiste Martín.

CUIDAR DE LOS PIES PARA DISFRUTAR DE LA FERIA
Por último, disfrutar de la Feria de Abril también supone estar muchas horas de pie, dar largos paseos o bailar, y esto hace que los pies sufran. Claudio Domínguez, podólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, aconseja poner especial atención en el cuidado de los pies antes, durante y después de la jornada de feria.

Para ello, recomienda «una cuidada higiene», que incluye el lavado, un correcto corte de uñas y una buena hidratación, así como proteger con apósitos las zonas del pie más propensas a sufrir rozaduras. «Esto es fundamental para iniciar el cuidado de los pies incluso antes de colocarse el calzado», advierte.

Igualmente, según el podólogo, «es importante no ir estrenando zapatos y evitar ciertas características, como tacones muy altos (más de 4-5 cm), punteras duras o material sintético». Tener un calzado apropiado hará que se pueda disfrutar minimizando los problemas que puedan surgir ya que, como apunta el especialista, «el dolor, la congestión, las heridas, infecciones y las ampollas, son propiciadas por calzado flojo o muy ajustado y calcetines flojos o con costuras».

Si aun así se sufre alguna lesión, se pueden meter los pies en un baño alternando agua fría y tibia, masajearlos o elevarlos para calmar la inflamación, así como curar las posibles heridas aplicando desinfectante antiséptico. Además de todos estos consejos, el doctor Domínguez recomienda visitar un podólogo antes y después de disfrutar de la Feria de Abril para un perfecto cuidado de los pies.

Otras noticias de interés

Los secretos del luthier Frasco Rivero

Alberto Romera

Jesús Corral Zambruno, nuevo pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

Curro Bono

El PP de Sevilla celebra un acto conmemorativo del 25-N

Alberto Romera