El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha presentado las propuestas de su grupo para el Presupuesto de 2025 de Sevilla. Se trata de un documento que “haremos llegar al gobierno, y si lo asume o no será lo que condicione el voto que mantendrá el PSOE en el pleno en cuanto a los presupuestos”, ha asegurado Muñoz. Estas son las 20 propuestas del PSOE para negociar los presupuestos de 2025
Estas son las 20 propuestas del PSOE para negociar los presupuestos de 2025
“Hay que hacer un ejercicio de fe para darle el visto bueno a los presupuestos, ya que, el no tener claro el rumbo de Sevilla condiciona de alguna manera el posicionamiento del grupo socialista”, según el portavoz del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, que asegura que la ciudad “va sin rumbo”.
A pesar de estas palabras, Muñoz mantiene que “vamos a hacer un intento porque lo que nos preocupa es Sevilla y no tener un año perdido como hemos tenido”. Ante estas declaraciones, el portavoz ha expuesto una serie de proyectos para “mejorar la vida de los ciudadanos”.
“Es difícil apoyar a un gobierno que no tiene ningún tipo de credibilidad”, incide Muñoz, poniendo como ejemplo cuestiones como la tasa turística, la situación de Tablada, con la feria de Sevilla, el PGOU o con la Plaza de España. “Son muchos hitos a lo largo de este año y medio de gobierno del partido popular donde hay una conclusión evidente: no hay rumbo y no sabemos hacia donde dirige el barco del ayuntamiento el señor Sanz”.
Por otro lado, Muñoz ha incidido en que “no creemos en la solvencia económica que están demostrando en la gestión presupuestaria, puesto que en este año donde se aprobaron las cuentas en agosto, han sido continuas las modificaciones presupuestarias, algo que supone una contradicción”.
20 Propuestas del PSOE
En primer lugar, el portavoz ha dejado clara la postura del grupo socialista para decidir sobre los presupuestos para el 2025 para la ciudad. Indican que “el presupuesto debe servir para reducir las desigualdades. No en todos los barrios de Sevilla tienen el mismo nivel de equipamiento, por lo tanto, el presupuesto debería de servir para ir corrigiendo esos equipamientos de tercera edad, de biblioteca, de piscina, de zonas verdes…”
“La inversión en barrios es crucial para nosotros”. Muñoz asegura que en las cuentas no está el centro de mayores de Pino Montano, Los Remedios, San Jerónimo o de El Cerro, ni la biblioteca para El Cerro, ni la piscina de Triana, Polígono Sur o San Pablo… También aseguran que echan en falta el “plan de empleo para la zona de transformación social. Si realmente nos duelen esas estadísticas que todos los años nos colocan como los años más pobres de España, eso se tiene que reflejar en un compromiso por parte del gobierno en los estados de gastos de los presupuestos”, ha resaltado Muñoz.
Por ello, ha puesto planes para fomentar el empleo, con medidas como el desarrollo de un plan de choque en los barrios más desfavorecidos o la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a los servicios comunitarios o a sectores como el de la gestión de las energías renovables o la atención social. Además de una “incentivación fiscal para la apertura de nuevos puestos en los mercados de abastos y nuevas convocatorias de empleo público”. Convocatorias para Policía Local, Bomberos y la cobertura de la totalidad de vacantes de peones.
Otras propuestas
En cuanto a movilidad sostenible, el PSOE propone, entre otras cosas, un estudio de alternativas al soterramiento de la Ronda Urbana Norte. En cuanto al turismo, apuestan por un turismo sostenible con la reducción del límite de viviendas turísticas en la ciudad al 2,5% del total de viviendas.
El cambio climático también copa parte de su proyecto, con un claro “compromiso elevado a Pleno para que la Dehesa de Tablada integre un parque metropolitano conectado con el cinturón verde”.
Sociedad y Espacios públicos
En las propuestas, también está presente la memoria histórica con la reapertura de la Oficina de la Memoria Histórica e iniciar la exhumación de la fosa común ‘Monumento”. Siguen con la limpieza, y proponen “la paralización del contrato de retirada de las infraestructuras de la recogida neumática y el inicio de un plan de mejora de las instalaciones”.
El PSOE exige también la inclusión en el Presupuesto para 2025 de partidas específicas para la ejecución de acciones del Plan Director de acuerdo con su cronograma. Sacar del proyecto de enajenación el solar de la calle Arrayán, licitar para el avance de proyectos o ejecuciones en las Naves de Artillería, Convento de Santa Clara, Mercado de la Puerta de la Carne y el desarrollo de un programa específico de recuperación del patrimonio vinculado con la Exposición Iberoamericana de 1929 y la arquitectura regionalista”.
En cuanto a la fiscalidad piden el compromiso de recuperar la progresividad fiscal en las bonificaciones del IBI en las Ordenanzas Fiscales de 2026.
Salud, igualdad y cultura
La Ley de Capitalidad, también está dentro del proyecto socialista, al igual que recuperar como servicio propio municipal el Servicio Municipal de Salud; un proyecto para personas sin hogar; en cuanto a igualdad, la recuperación de la Dirección General de Igualdad, entre otras medidas; y en cuanto a la economía, los socialistas exigen a la Junta de Andalucía para que la bancada de la Expo en Cartuja se destine prioritariamente a empresas y fundaciones de innovación, ciencia y tecnología.
El PSOE de Sevilla incluye en sus propuestas enmiendas que tienen que ver con el bienestar animal, la cultura, el deporte y la vivienda pública.
Por último, algo en lo que Muñoz ha querido incidir es en la problemática de los cortes de luz. Por ello el PSOE propone “introducir en los pliegos de contratación de la electricidad de todos los edificios públicos municipales y del viario público una cláusula que impida desde 2025 concurrir y, por tanto, adjudicar, a aquellas compañías eléctricas responsables de reiteradas interrupciones de suministro en los barrios de Sevilla”.