El Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha aprobado en el Pleno celebrado este pasado martes su nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico después de cinco años de trabajo en los que se ha conseguido pasar de 2.100 inmuebles «totalmente afectados por la catalogación a, aproximadamente, un tercio», lo que equivale a algo más de 700 edificios.
En palabras del concejal de Urbanismo, David Gamito Rodríguez, este plan «hace historia en el urbanismo de la ciudad». En una nota de prensa, el Consistorio ha recordado que la propuesta se hizo en 2016 cuando, el actual alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz Quirós, se encontraba en la oposición y presentó, en nombre de su grupo político, una moción para la creación de un nuevo plan de protección del Casco Histórico de Estepa con «mayor autonomía y menos dependencia» de la Comisión de Patrimonio, de la Junta de Andalucía.
El documento refrendado es fruto de «una labor minuciosa» que «reduce en algo más de 700 las viviendas catalogadas en el Centro histórico». Estepa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y, desde entonces, «ha velado por el cumplimiento estricto de las normas». No obstante, ha explicado el Consistorio, este cumplimiento de la norma ha llevado a los propietarios de viviendas con necesidades de reforma a una «situación caótica a veces», ya que el «excesivo control y la tardanza de hasta varios años» por parte de la Comisión de Patrimonio en informar sobre los expedientes provocaba una «apatía» de los propietarios a la hora de afrontar reformas.
Esto ha supuesto como consecuencia «negativa» un «abandono de muchas de las viviendas» del centro, de «gran valor patrimonial» en algunos casos. Con la aprobación del nuevo plan, «se va a romper el bloqueo burocrático que este proteccionismo de la Consejería de Cultura imponía a los proyectos de obra y facilitará la tramitación de los nuevos expedientes», ha defendido el Ayuntamiento.
El alcalde, en su intervención, ha subrayado que las transferencias de competencias a una Comisión Local de Patrimonio que se creará «no va a suponen en ningún momento una relajación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección del centro histórico». Por último, el concejal de Urbanismo ha lamentado que el «último escollo» por el que ha pasado el plan –obtención del informe de la Consejería de Cultura–, haya sido salvado por «silencio administratvo», al no haber recibido respuesta de la administración regional en los plazos indicados en la Ley de Patrimonio.
Ahora «sólo queda» que, «en breve, las competencias en la materia sean transferidas al Ayuntamiento de Estepa, que dispondrá de su propia Comisión de Patrimonio, lo que redundará en plazos mucho más cortos a la hora de obtener informes sobre expedientes de actuación en las casas del centro». Desde el Ayuntamiento de Estepa, «estamos seguros de que en el plazo de unos años la apariencia del centro mejorará y contaremos con más viviendas abiertas, restauradas, comercios y aumento del empleo».