La Hermandad del Museo acaba de presentar en la sala Colón del Ayuntamiento, los actos, cultos extraordinarios y el cartel por la conmemoración del 450 aniversario tanto de la fundación de la hermandad como de la hechura del Cristo de la Expiración. Actos cartel aniversario
Durante el acto, han intervenido el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Manuel Alés;, el hermano mayor del Museo, Ángel Casal; María Salud Elvás, comisaria de los actos, así como Antonio Díaz Arnido, el artista creador del cartel de esta efeméride.
Entre los actos más destacados, encontramos la celebración de un quinario extraordinario y una función principal en la parroquia de San Andrés, y una misa pontifical conmemorativa en la Catedral de Sevilla el 8 de noviembre, con un traslado previo en la tarde del 7 de noviembre y una procesión extraordinaria de regreso a su capilla con los dos titulares recreando el Stabat Mater con el que se realizaba la estación de penitencia hasta los años veinte del pasado siglo. La Virgen de las Aguas procesionará con las manos entrelazadas originales que fueran talladas por Cristóbal Ramos en 1772.
El cartel ha sido realizado por el pintor Antonio Díaz, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en restauración. La obra titulada «450 años. Hermandad del Museo, 1575-2025» celebra el aniversario de la hermandad con una técnica mixta sobre tabla que incluye carboncillo, óleo, acrílico, aerógrafo, entre otros. Con un estilo figurativo y naturalista, la pintura destaca la imagen de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo, principal figura de la hermandad. Una diagonal ascendente recorre la composición, comenzando con una imagen histórica en blanco y negro de la Virgen de las Aguas y terminando con las potencias del Cristo, un homenaje subliminal al gremio de plateros de 1575.