Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), liderados por el profesor Francisco Rogelio Palomo, ha presentado los resultados del proyecto FyCUS 23 ‘Fly your Cubesat’ tras superar con éxito el pasado 4 de octubre de 2023 la fase de lanzamiento en el aeródromo de León.
El programa FyCUS es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes de ingeniería aerospacial, ingeniería electrónica y gestión de empresas mediante la aplicación práctica de sus conocimientos en una misión estratosférica real, tal como ha informado la US en una nota de prensa.
Con motivo de la World Space Week 2023, han presentado los resultados tras la fase de lanzamiento del proyecto, cuyo objetivo ha sido crear un «pseudo satélite de gran altitud». Además, el grupo ha desarrollado y probado en misión un prototipo de antena de seguimiento automático desde tierra. Los estudiantes han tenido la oportunidad de diseñar, construir, probar y operar su pseudosat Fycus23, lanzado desde la base del Ejército del Aire y del Espacio de León, hasta donde se desplazó la semana pasada todo el equipo.
Ha sido en esta fase, en la que el equipo ha podido cumplir con la misión del proyecto: poner al borde del espacio un pseudosat con formato 3U cubesat mediante un globo estratosférico con el vehículo FyCUS23 montado en una góndola. Se consiguió recuperar el pseudosatélite en estado de funcionamiento. La empresa lanzadora ha sido B2Space. En la góndola, además del FyCUS23, había otros tres pseudosatélites desarrollados por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Bentayga), de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y por la propia B2Space (1UCube).
La misión alcanzó los 19 kilómetros de altitud con una duración de dos horas y 39 minutos, aterrizando controladamente al norte de Gordaliza del Pino, provincia de León. El vehículo FyCUS23 es en sí mismo un diseño prototipo que podría ser usado para misiones futuras. Va alimentado con paneles solares monocristalinos y baterías recargables. A bordo lleva una computadora de control de potencia (EPS, Electrical Power System), una computadora de vuelo (OBC On-Board Computer) y una computadora de carga útil (PLOC, Pay Load On board Computer).
Vehículo, aviónica, sensores, antena de seguimiento y todo el software necesario han sido desarrollados e integrados por el grupo FyCUS, con el soporte del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería), ambas de la Universidad de Sevilla.
El ‘Fly your Cubesat’, un programa internacional que comenzó en 1999, es en un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford en el que además de desarrollar habilidades tecnológicas como el diseño, la fabricación o el control de vuelo, se unen personas que se impliquen en la realización de otras tareas necesarias para el éxito de una misión, contando para ello con un grupo de alumnos multidisciplinar.