El estudio acometido en el Cenador de Carlos V ha corroborado que deriva de un edificio almohade del siglo XII. Estudios recientes Alcázar ratifican deriva recinto almohade siglo XII
Estudios recientes en el Alcázar ratifican que deriva de un recinto almohade del siglo XII
El estudio fruto de la intervención arqueológica preventiva acometida en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla, construido en los jardines de dicho recinto palaciego para conmemorar el matrimonio del citado monarca con Isabel de Portugal en 1526, ha corroborado el planteamiento de que dicho enclave deriva de una reforma de un gran edificio islámico almohade de final del siglo XII.
Ello, en un marco en el que en 2023 fueron acometidos en este enclave sondeos de georradar por el «interés de saber si en el subsuelo había restos arqueológicos» como «los sepulcros de los antiguos reyes musulmanes», pues el origen de los Reales Alcázares partiría del palacio de Al Mutamid, levantado en torno al siglo XI, durante la etapa islámica de la ciudad, según destacaba entonces Pablo Longoria, director en España de la World Monuments Fund, que financiaba tales trabajos.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Administración y Transformación Digital, Juan Bueno, ha informado este lunes sobre el resultado del estudio de las excavaciones llevadas a cabo en la zona del Cenador de Carlos V por el equipo del profesor Miguel Ángel Tabales, que concluyen que «originalmente, el edificio islámico era mayor que el Cenador actual y su función era palatina-lúdica, por lo que se ha descartado la función funeraria, que era una de las principales hipótesis que se estaba barajando».
«Como ya avanzó el alcalde, José Luis Sanz, se constata que el Cenador de Carlos V aprovecha una gran estructura islámica de finales del siglo XII. Esto significa que la zona que denominados de las huertas del Real Alcázar islámico disponía de edificios de recreo que hasta ahora no conocíamos, zonas de vida pública perfectamente urbanizadas y planificadas. Este es el primer paso de una serie de trabajos de investigación futuros que mejoraran el conocimiento de estas antiguas huertas islámicas», ha abundado Bueno.
Asimismo, Juan Bueno ha declarado que «este estudio va a servir de apoyo a la futura restauración y conservación del propio Cenador de Carlos V, desde la perspectiva arqueológica. Asimismo, durante los trabajos de repavimentación de las galerías del Cenador, se aprovechará para seguir avanzando en los estudios arqueológicos y de investigación».
De igual manera, Bueno ha señalado que «como ha desarrollado el profesor Tabales en su informe, los resultados hallados son de gran importancia, ya que hemos logrado conocer cuál ha sido el proceso de transformación de este espacio desde su inicio fechado a finales del siglo XII hasta la actualidad, tanto a nivel cronológico como funcional».
Por último, el edil de Hacienda señalado el objetivo de que el Cenador esté en las mejores condiciones para la conmemoración del quinto centenario de la boda de Carlos V, evento en el cual se inspira el monumento.