Nuevos públicos para nuevas historias y formas de narrarlas. El Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidoro de Sevilla ha acogido la presentación de la programación de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro, las dos secciones con vocación pedagógica del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que en esta 21 edición proyectarán una treintena de títulos creados para el pequeño público y el público joven. El Cartuja Center CITE, el Teatro Alameda y los MK2 Cinesur Nervión Plaza acogerán 68 pases matinales especialmente diseñados para el alumnado de Infantil y Primaria (Europa Junior), así como para el de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos (Cinéfilos del Futuro). El triple objetivo del Festival, que llegará a alrededor de 20.000 estudiantes, pasa por abrir entre las y los más jóvenes una ventana a la narrativa audiovisual, educar en valores y despertar futuras vocaciones y talentos cinematográficos.
«Historias más cercanas llenas de valores»
En esta línea, la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, ha recordado durante la presentación desarrollada en el salón de actos del centro educativo hispalense, el compromiso del equipo de Gobierno local “para seguir trabajando con las nuevas generaciones de sevillanos desde la cultura”.
Las secciones Europa Junior y Cinéfilos del Futuro, ampliamente reconocidas por el público escolar gracias a la estrecha colaboración que el Festival mantienen con la comunidad educativa de la ciudad, trazan en esta edición una mirada fresca al cine europeo infantil y juvenil, llevándolo a las salas de cine. “En esta edición hemos apostado por una programación de temáticas diversas y de diferentes idiomas. Historias más cercanas llenas de valores que no son sólo una foto fija de la actualidad cinematográfica europea, sino con la que hacemos además una retrospectiva”, ha explicado al alumnado el propio programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Antonio Navarro, quien ha incidido en la importancia del cine no sólo como “opción de ocio”, sino como también una “excelente herramienta educativa y social”.
Navarro ha recordado que algunas de las proyecciones contarán con sus directores en la sala para enriquecer la experiencia. Así, junto a estas dos secciones centrales ha destacado el programa Ventana Cinéfila, una “tercera ventana para acercarse al cine que se aleja de lo programado habitualmente en las salas comerciales” y que pone al servicio de los claustros docentes, de manera online, 8 largos y 6 cortometrajes acompañados por una guía didáctica que trabajar en el aula.