Fabrienvaf Nuca, propietaria de El Milagrito, ha recibido el distintivo ‘Compenso del año 2021’, un reconocimiento que ha tramitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El director general de Ecoterrae, la empresa consultora que ha desarrollado el estudio de su huella de carbono y de compensación, Daniel García, ha destacado que «Fabrienvaf Nuca lleva tres años con el cálculo de la huella de carbono de alcance uno y dos, donde además de calcular las emisiones relacionadas con su actividad, ha ido más allá y ha decidido compensarlas con la adquisición de créditos de carbono».
Según ha explicado, «estos créditos los ha aplicado a dos proyectos: una reforestación de una zona incendiada en Borela (Galicia), y el otro en una iniciativa hidroeléctrica en la India que viene avalada por las Naciones Unidas». «Con ambos se ha conseguido compensar el mismo número de toneladas de CO2 emitidas por Fabrienvaf Nuca en el año de cálculo, 2021. De ahí que se pueda considerar a la empresa como neta cero en emisiones en los alcances uno y dos».
Ecoterrae ha destacado que «llama la atención las bajas emisiones de Fabrienvaf Nuca con respecto a las industrias químicas y a la actividad que generan. Está muy por debajo de sus competidores». Resalta, además, que desde 2019, cuando Fabrienvaf Nuca apostó por el cálculo de la huella de carbono, «adoptaron un Plan de reducción con una serie de limitaciones y reducciones que se ha ido notando cada año».
La empresa de El Milagrito quiere ir «a una mayor sostenibilidad». El responsable de Fabricación y técnico del Sistema de Gestión de Calidad, Mario González, ha destacado que «en la huella de 2022 vamos a trabajar para conseguir el reduzco». Para ello, «intentamos cumplir el ciclo total para llegar al alcance tres. Nos encontramos en fase de estudio de nuestra huella uno y dos, y estamos adaptando los niveles de consumo y reducción en nuestra empresa, de ahí que vayamos por buen camino».
En el alcance tres, por ejemplo, tendría reflejo el cambio que se está haciendo a las botellas PET de El Milagrito, unos envases más ligeros que sus predecesores que, además, requerirán menos energía para su transporte al contar con menos peso.
Para reforzar el ahorro energético, Fabrienvaf Nuca ya ha desarrollado otras líneas de trabajo y ahorro, como la instalación de placas fotovoltaicas para un autoconsumo sostenible, «y analizamos aspectos ambientales como el tipo de papel que consumimos, el volumen de agua cambiamos todo aquello que podamos optimizar», ha dicho González.
La directora ejecutiva de Fabrienvaf Nuca, María Castro, ha manifestado su satisfacción por los resultados logrados respecto a 2021 y ha resaltado el trabajo que se sigue haciendo para mejorar los próximos análisis de huella de carbono. «Saber que estamos colaborando en reforestar una zona incendiada en Borela, Pontevedra, y que contribuimos a un importantísimo proyecto hidroeléctrico en La India que impulsa Naciones Unidas en Río Bhilangana, nos llena de satisfacción y nos marca el camino de la sostenibilidad que queremos seguir para aportar nuestro granito de arena a cuidar el planeta».