La organización Facua Sevilla ha remitido un escrito a Francisco Javier Páez, presidente del Consejo Municipal de Consumo y delegado municipal de Economía, para reiterarle la «necesidad» de constituir una mesa de trabajo intersectorial que aborde el problema de los cortes de luz que sufren «constantemente» algunos barrios de la capital hispalense.
Durante la sesión celebrada en julio de 2022 ya se abordó una petición de información sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla y una evaluación de las inversiones realizadas por Endesa para solucionar los apagones frecuentes en momentos de mayor demanda energética, ha recordado Facua en una nota de prensa.
La asociación expresó entonces la «necesidad de establecer una mesa de participación transversal» en la que hubiera representación de las plataformas vecinales afectadas, consumidores, los cuerpos de seguridad y la propia distribuidora. La presidencia del Consejo Municipal de Consumo acordó la constitución de la misma en septiembre de 2022.
«Pese al compromiso adquirido, a día de hoy todavía no se ha celebrado ninguna reunión de dicho órgano», ha lamentado Facua Sevilla, que ha vuelto a reclamar esta «herramienta de participación» para afrontar el problema que vienen sufriendo varios barrios, «anticipándose a los cortes que puedan volver a tener durante los meses de verano».
Ya en octubre de 2022 se remitió un escrito a Páez donde se insistía en la necesidad de dar cumplimiento a lo acordado. Hasta la fecha, la asociación «desconoce el grado de cumplimiento y eficacia del plan de inversiones» que presentó la distribuidora en el Consejo Municipal de Consumo, entendiendo que «es importante establecer espacios de trabajos en los que puedan participar consumidores, vecinos, administraciones competentes, servicios sociales y Endesa», entre otros.
Facua Sevilla ha asegurado que tiene «conocimiento» de una auditoría externa de ámbito andaluz, pero «desconocemos los resultados y ritmo de trabajo en lo que a Sevilla capital se refiere». Por todo ello, ha vuelto a instar al Ayuntamiento de Sevilla a que «cumpla con su compromiso y convoque una mesa de trabajo intersectorial para abordar el problema de los cortes de luz».