Madres y padres de varios colegios sevillanos denuncian la falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales.
La Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Altos Colegios informa que «tras la última revisión se concluyó que era fundamental que todos los centros contaran con una monitora de Audición y Lenguaje a tiempo completo». Por su parte, la Consejería de Educación asegura que «los especialistas de atención a las necesidades educativas especiales son recursos que se asigna al alumnado, no a los centros, y que tienen en cuenta los dictámenes previos de los profesionales».
Familias del Altos Colegios Macarena denuncian la falta de recursos
Este viernes 8 de noviembre, algunas familias del CEIP Altos Colegios Macarena se han congregado a las puertas de este centro educativo para demandar más recursos. Belén Ortega, representante de la AMPA, afirma que «desde septiembre la técnico que atendía a 20 menores reparte su horario con un segundo colegio, lo que ha obligado a eliminar 12 sesiones semanales».
Ortega asegura que «tras la última revisión que hizo el Equipo Orientación Educativa de la zona, se concluyó que era fundamental que todos los centros contaran con una monitora de Audición y Lenguaje a tiempo completo«.
Por su parte, la Consejería de Educación asegura que «los maestros especialistas de atención a las necesidades educativas especiales, de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como el personal Técnico de Integración Social, son recursos que la Consejería asigna al alumnado, no a los centros, y que tienen en cuenta los dictámenes previos de los profesionales«. De esta manera, los recursos disponibles se distribuyen entre todos los alumnos que necesitan esta atención, y que de forma habitual comparten los centros para la mejor atención posible.
La Consejería de Educación dispone de una plantilla de más de 13.600 profesionales especialistas de atención a la diversidad, lo que representa casi un 34% más que en 2018. Así, en este curso el alumnado andaluz cuenta con 2.200 orientadores, un 28% más que en 2018; un 28% más (5.944) de maestros de Pedagogía Terapéutica que en 2018, 2.000 maestros de Audición y Lenguaje, un 38% más que en 2018 y casi 3.500 PTIS, un 48% más que en 2018.