El presidente de la diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha señalado que el túnel del Huesna «ya está abierto y en funcionamiento», y en este sentido, ha apuntado que la inversión de 50 millones de euros por parte del Ejecutivo nacional para esta obra «merece la pena ponerla en valor», por lo que «estamos esperando que el presidente del Gobierno nombre ministro o ministra de Medio Ambiente para que venga a inaugurar el túnel del Huesna», aunque «insisto en que ya está abierto y funciona perfectamente».
Así lo ha puesto de manifiesto Javier Fernández durante el encuentro organizado por la SER en la Fundación Cajasol, donde ha anunciado la firma del primer documento para unir «las dos primeras empresas de agua importantes de Sevilla, el Huesna y el Plan Écija, sea posiblemente en este cuatrimestre».
Respecto a esto, el presidente de la corporación municipal ha recordado que 24 municipios no se han adscrito a ningún sistema de agua», por tanto, «aún siendo la sequía la misma para unos territorios que para otros, lo han pasado mucho peor», ha añadido, destacando que el primer objetivo debe ser «meter a esos 24 municipios, que en su mayoría son de la Sierra Morena Sevilla, en sistemas de agua, para poder tener el concepto de solidaridad».
Al hilo de lo anterior, Fernández ha abogado por «hacer a futuro una gran empresa metropolitana de agua», no obstante, ha avisado de que «urge menos» en el concepto Emasesa-Aljarafesa, al ser «dos empresas muy potentes y empresas que prácticamente coinciden en sus objetivos».
«Pero yo creo que Sevilla incluso en el futuro podría trabajar con dos torres de agua, por un lado la empresa metropolitana y, por otro, una empresa rural de agua, con la participación de la Diputación de Sevilla, donde meteríamos todos los pueblos de la Sierra Sur sevillana, donde metemos todos los que están en el Huesna y todos los que ahora mismo están dentro del Plan Écija», ha explicado.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha insistido en que «no podemos tener cinco empresas de agua», es por ello que «en este cuatrimestre posiblemente se hagan los primeros documentos para intentar ver la posibilidad de empezar con el Huesna, con el Plan Écija y con todas las zonas de la Sierra Sur para crear una gran empresa rural de agua», ha apostillado.
Para finalizar, ha destacado que «el objetivo final tiene que ser que el agua cueste lo mismo en cualquier punto de Sevilla y que, cuando se abre un grifo en Nervión, por poner un ejemplo, el agua salga con la misma calidad que cuando se abre un grifo en El Madroño».
JAVIER FERNÁNDEZ: «LORA TIENE QUE INVERTIR EN UNA DEPURADORA»
Por otro lado, el presidente de la corporación municipal ha hablado de la problemática de la potabilidad del agua en el municipio sevillano de Lora del Río, señalando que es «de los pocos pueblos que tiene un pantano para él solo, que se llama el José Torán», por tanto, «tiene un pantano y tiene un grifo, el problema es que el ayuntamiento de Lora del Río, que tiene las competencias, tiene que invertir en hacer una depuradora para que el agua salga potable».
En este contexto, ha recordado que la Junta de Andalucía dispone de 600 millones de euros de un canon de infraestructura para estas cosas, y «la diputación estará, financiaremos a tres partes», ha asegurado, al tiempo que le ha pedido al alcalde de la localidad que «deje de hablar que si el problema es de la Confederación o que si el problema resulta del manganeso».
«El alcalde lo que tiene es que liderar, coger la bandera e ir de la mano, pero no confrontar, no decir un día una cosa y otro día otra. Yo le recomiendo que lidere, sea sensato y le hable a los vecinos de lo que está ocurriendo, y así le irá bien y yo le voy a ayudar», ha señalado Javier Fernández.