La Diputación de Sevilla, a través de su presidente, Javier Fernández, ha valorado el «visto bueno» de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al puente de la SE-40, al paso por el Guadalquivir, entre los municipios de Dos Hermanas y Coria, tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El mandatario provincial, en su red social X (antes Twitter), ha calificado este trámite como «un paso más en un proyecto prioritario para el área metropolitana» y que «nos debe unir a todas las administraciones».
El anteproyecto del Gobierno de España para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 en ese tramo del Guadalquivir ha superado la citada Declaración de Impacto Ambiental siempre que para su ejecución se tenga en cuenta, como requisito «indispensable», que «las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos».
Así consta en la Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del citado proyecto, denominado ‘Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas-Coria del Río’ publicado este festivo del 1 de enero en el BOE.
El tramo objeto de este proyecto cierra el sur de la SE-40 y abarca aproximadamente los cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente. De ese trazado, 3.230 metros se proyectan en un viaducto con un gálibo de 70,8 sobre el Guadalquivir.
VALORACIÓN POSITIVA DESDE EL PSOE-A
Al respecto se ha manifestado también el secretario general del PSOE andaluz y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien lo ha hecho en los mismos términos. Se trata de un «paso más y definitivo» para culminar el cruce de la SE-40 sobre el río, «un punto estratégico clave de esta infraestructura fundamental para el área metropolitana de Sevilla».
«La viabilidad técnica, económica y ambiental de la obra está acreditada. Seguiremos impulsando con el Gobierno de España que se lleve a cabo cuanto antes. Es imprescindible», ha aseverado el dirigente socialista.