La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha anunciado este jueves que, tras conversaciones con las autoridades judiciales y los sindicatos, se han tenido en cuenta algunas de las reivindicaciones planteadas para la adecuación de los espacios de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Además, se llevará a cabo el traslado de los primeros juzgados al edificio A del complejo de Palmas Altas en septiembre, una vez que la mayoría del personal haya regresado de sus vacaciones, con el objetivo de facilitar la mudanza.
Como se informó anteriormente, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía licitó hace meses las obras para acondicionar el edificio A de Palmas Altas por un monto de 486.514 euros (sin IVA). Este edificio albergará despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de los primeros juzgados que se trasladarán al nuevo emplazamiento, con el objetivo de realizar juicios este mismo año.
Una vez que el edificio A esté listo, según los planes de la Consejería, se iniciarán los traslados de los 13 juzgados de lo Contencioso y los cuatro de lo Mercantil. Para 2024 se prevé la mudanza de cuatro órganos de Primera Instancia a este edificio, que albergará un total de 21 unidades judiciales. Posteriormente, se llevará a cabo la adaptación del edificio B, que será licitada próximamente, para albergar todos los juzgados de Primera Instancia.
Estos serán los primeros traslados, que se realizarán de manera progresiva hasta completar todas las mudanzas planificadas para 2028, cuando la nueva Ciudad de la Justicia concentrará la actividad de este servicio público que actualmente se encuentra distribuido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián, así como en diferentes unidades ubicadas en el Edificio Noga, el número 29 de la Avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.
Sin embargo, la Junta de Jueces de Sevilla ha señalado una serie de «deficiencias» en el proyecto que hacen que la mudanza sea «inviable» hasta que se resuelvan estas cuestiones. Por lo tanto, han solicitado al Gobierno andaluz que «reconsidere» los términos iniciales de la operación.
Por otro lado, CCOO ha advertido que la junta de personal de Justicia de Sevilla ha denunciado la falta de información por parte de la Consejería y el Ministerio de Justicia, lo cual ha llevado a una situación de «ninguneo» al personal funcionario. En respuesta a estas preocupaciones, la mesa de trabajo constituida entre las partes, liderada por el consejero José Antonio Nieto, ha anunciado que se han incorporado algunas de las peticiones al proyecto de adecuación del edificio A. Asimismo, en acuerdo con jueces y sindicatos, se ha decidido posponer la mudanza de los 17 juzgados hasta septiembre, ya que la mayoría del personal estará de vacaciones en agosto, que es un mes inhábil para la actividad judicial.