Lo que para la mayoría es un arte, para muchos otros es un modo de vida. El flamenco se respira en cada rincón de la Fundación Cristina Heeren, una escuela de arte flamenco que forma en cante, baile y guitarra. Sus alumnos la califican como una verdadera universidad del flamenco. Con motivo de la celebración del Día del Flamenco, la clase de «tablao» se impartió este viernes en el Teatro Flamenco Triana, de la propia fundación. Nos hemos colado entre bambalinas para conocer a sus alumnos. Puedes verlo en el Informativo del pasado viernes en 101TV Sevilla.
«La mayoría de nuestros referentes actuales han pasado por aquí»
Poderío, garra y flamenco como protagonistas. Esta clase especial contó con la presencia de oyentes. Sorprendidos desde el patio de butacas, los espectadores admiraban cada golpe de guitarra como si de un espectáculo flamenco se tratara. Cada escobilla les obligaba a seguir el compás de manera automática. Los alumnos tuvieron la oportunidad de sentirse auténticos artistas. Precisamente este es uno de los objetivos de la escuela. Patricia Lozano, profesora de «tablao», nos lo confirma: «Intentamos que sea lo más cercano a la realidad y qué mayor realidad que subirse a un escenario. La oportunidad que tienen los alumnos de poder tener un teatro real en el que formarse, en muy pocos sitios la tienen».
Cante, baile y toque para poner en práctica sobre el escenario todo lo aprendido en los respectivos cursos. El plan de estudios está diseñado para potenciar cualquier cualidad que pudiera convertirlos en grandes artistas. «Los cantaores por ejemplo tenemos a primera hora tenemos Historia, a segunda Técnica Vocal. Luego tenemos Cante pa’ lante, cante pa’ atrás y la asignatura de Tablao», nos cuenta Alejandro, cantaor en formación.
Aseguran que son especializados en convertir la pasión de muchos en su profesión. Todos entran preparados para su transformación. «Aquí te exprimen todo lo que tienes. Si no fuera por este sitio, probablemente no estaría en el punto en el que estoy», explica Pepe, estudiante de cante. Sienten estar en el sitio correcto para alcanzar sus metas. «La mayoría de nuestros referentes actuales han pasado por aquí», comenta Noelia, bailaora en formación.
De la mano de profesionales y de artistas reconocidos de la talla de Diego del Morao, Manuel Lombo o Rafael Campallo, la Fundación Cristina Heeren pisa fuerte e impulsa a todos estos jóvenes a dar sus primeros pasos hacia los escenarios.
Podrás conocer a su presidenta, Cristina Heeren, en el programa especial presentado por Rafa Cortegana, al que también acompañará Cristóbal Ortega, el director del Instituto Andaluz de Flamenco. Con motivo del Día del Flamenco, este sábado 16 a las 22:00 tienes una cita en 101 Tv Andalucía.