La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haga «oposición» a las comunidades autónomas del PP en relación con la Ley de Vivienda y se centre en pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que sí cumpla la ley y no haga «dejación de funciones» en la defensa de «los derechos lingüísticos de todos los catalanes cuando son vulnerados por la Generalitat de Cataluña».
«Las Comunidades Autónomas del Partido Popular siempre cumplen la ley. Por tanto, yo lo que le pediría al señor Sánchez es que no haga oposición desde la Presidencia del Gobierno contra las CCAA donde gobierna el PP», ha reclamado Gamarra al jefe del Ejecutivo.
Gamarra –que ha realizado estas palabras tras participar en la presentación del candidato de La Rioja, Gonzalo Capellán, organizado por Nueva Economía Fórum– ha respondido así a Sánchez, quien este miércoles espetó en el Congreso a la dirigente del PP que ya podía ir diciendo a las CCAA del PP que «se va a cumplir la ley de vivienda en todos y cada uno de los territorios de este país».
«DEJACIÓN DE FUNCIONES» CON LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS
La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha resaltado que las CCAA del PP «siempre se mueven» dentro de sus competencias y de «la legalidad», de forma que «aquello en lo que las comunidades autónomas tienen capacidad de decidir, van a decidir, como no pueden puede ser de otra manera», dentro «del margen» que establece la propia Ley de Vivienda.
En este punto, Gamarra ha aconsejado a Sánchez «centrarse» en aquellas comunidades autónomas que le sustentan a él como presidente del Gobierno donde, según ha subrayado, «sí se incumple la ley», sin
que el presidente del Gobierno realice un «ejercicio de responsabilidad» para exigir ese cumplimiento.
Así, ha indicado que «la pregunta que hay que hacerle a Pedro Sánchez es por qué hace una dejación de funciones y no defiende los derechos lingüísticos de todos los catalanes cuando son vulnerados por la Generalitat catalana».
«Y esto no es una opinión, esto es el reflejo de las sentencias que los tribunales están dictando y que están reflejando ese incumplimiento. Un incumplimiento sobre el cual no tiene ningún tipo de opinión el presidente del Gobierno y lo que es peor, un incumplimiento ante el cuál no exige que los gobiernos autonómicos que incumplen, que son sus socios, cumplan las leyes», ha finalizado.