Taquicardia, nerviosismo, pensamientos catastróficos, mareos o visión borrosa son algunos de los síntomas de la amaxofobia. personas pasan mal
Las fobias son irracionales y casi todos tenemos alguna que nos persigue a lo largo de nuestra vida. La amaxofobia o miedo a conducir «afecta a uno de cada cuatro conductores» y la mayoría de personas que inician un tratamiento acaban superando todos sus problemas.
Uno de cada cuatro conductores sufre amaxofobia
Este temor afecta tanto a la calidad de vida como a la autonomía de aquellas personas que lo padecen. La realidad es que un hecho tan cotidiano como montarse en un vehículo y prepararse para conducirlo, para muchos conductores, se convierte en un auténtico castigo que provoca nerviosismo, ritmo cardiaco acelerado o rigidez muscular, entre otros síntomas.
Seguro que conocemos a alguien que aprobó el carnet, empezó a conducir durante un tiempo y por diferentes causas dejó de hacerlo. Tras todo ese tiempo sin conducir, hay quienes desarrollan una fobia que les impide volver a ponerse al volante. Ante esta problemática, algunos profesionales tratan esta fobia como es el caso de Mayte Bellido, profesora de autoescuela y psicóloga.
Bellido asegura que «vienen más mujeres que hombres» para tratar su miedo a conducir. Asimismo, esta psicóloga afirma que «en función de cada caso se establecen una serie de sesiones y exposiciones graduales en el coche«. Esta psicóloga también hace hincapié en que «cada caso es un mundo» y que he llegado a tratar a pacientes que «tienen miedo incluso a ponerse de copilotos«.