El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han inaugurado este martes el monumento en homenaje a Juan Sebastián Elcano en el Muelle de Nueva York, situado junto al Puente de Los Remedios, en homenaje al marino español que culminó hace 500 años la Primera Vuelta al Mundo.
La escultura, obra de Paco Parra, alcanza una altura de cerca de cuatro metros. Está compuesta por un busto en bronce de Elcano, circundado por meridianos que representan la globalidad de la hazaña y dispuesto sobre un pedestal de acero corten. Bajo el busto y sobre la peana se sitúan los escudos de España, Andalucía y Sevilla, junto a la identidad gráfica del puerto sevillano, y una placa conmemorativa con un extracto de la carta que Elcano remitió al emperador Carlos V al culminar la gesta marítima.
En la placa puede leerse: «Más sabrá Tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente», 1522, Archivo General de Indias. La Autoridad Portuaria de Sevilla rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
«Desde el Puerto de Sevilla, milla cero de la primera circunnavegación de la que partió Magallanes y a la que regresó Juan Sebastián Elcano, queremos poner de relieve el papel que jugó la ciudad portuaria y marinera, y recordar lo que significó esta proeza para la historia de la humanidad», ha destacado Rafael Carmona y recogido el Puerto en una nota de prensa. «Con esta obra de arte, situamos a Elcano en la memoria, el presente y el futuro de Sevilla y su puerto», ha añadido Carmona, «porque fuimos protagonistas y testigos de excepción de la Primera Vuelta al Mundo», ha puntualizado el presidente de la APS.
Por parte del alcalde, éste ha destacado que «la conmemoración entre 2019 y 2022 del quinto centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue un gran proyecto de ciudad que nos unió a todos en torno a más de 400 actividades de todo tipo y que consiguió que Sevilla y especialmente los más jóvenes conocieran mejor su historia, esa gesta de alcance universal que tuvo su origen en el puerto de nuestra ciudad».
En este sentido, ha recordado, y recogido el Ayuntamiento en un comunicado, que desde el Ayuntamiento el objetivo era que «esa conmemoración tuviera vocación de permanencia en el tiempo y, de hecho, la silueta del río se ha cambiado ya al incorporar de forma permanente la réplica de la Nao Victoria y en el corazón de la ciudad, junto al río, tenemos el centro de interpretación de la primera vuelta al mundo. Hoy damos un paso más en esa vocación de vincular la identidad de Sevilla con la primera vuelta al mundo gracias a esta propuesta impulsada por la Autoridad Portuaria, que ha contado siempre con nuestro respaldo». Así, ha añadido Antonio Muñoz, el busto de Juan Sebastián Elcano «será un elemento más de la ciudad y una referencia permanente de este quinto centenario y del espíritu emprendedor de aquella expedición que cambiaría el curso de la historia».
El «proceso creativo» se ha gestado en el taller de Paco Parra en el Pasaje Mallol. Allí, el escultor inició el diseño y posterior modelado del busto en arcilla sobre una estructura de acero. Una vez finalizada la escultura, se extrajeron moldes de la pieza con la técnica del vaciado, en esta parte del proceso el trabajo en barro se pierde. Posteriormente, comenzaron los trabajos de fundición sobre moldes capaces de soportar las altas temperaturas del broce fundido. Por último, se montaron las piezas y se aplicó una patina sobre el metal para darle su aspecto final.
Hace 500 años Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partieron del Puerto de Sevilla en una misión comercial, en busca de nuevas rutas por mar para el mercado de las especias. Por aquel entonces, Sevilla crecía de la mano de su puerto. El nexo conector de la ciudad con todos los océanos alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y en el siglo XVI, cuando, con la primera Vuelta al Mundo, se ampliaron los horizontes geográficos de la era moderna. En esta época la ciudad se convirtió en corazón del mundo, Puerta a las Indias y centro mercantil de Occidente. El tráfico colonial llegaba a la península por el puerto marítimo de interior de Sevilla y la ciudad prosperó gracias a la actividad económica generada en el Arenal.