El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Oficina de la Memoria Histórica y en colaboración con la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, así como de todas las víctimas del nazismo de España, ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas sevillanas del nazismo con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este día se celebra cada año el 27 de enero, ya que fue en esa fecha de 1945 cuando se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenaua.
El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, han asistido este pasado martes a este acto de homenaje que, por primera vez, se celebró en el monumento en homenaje a las víctimas sevillanas de los campos de concentración nazis que se inauguró el pasado año y que está ubicado en el bulevar de la Avenida Diego Martínez Barrio, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Durante el acto, el delegado ha destacado que «podemos celebrar este homenaje en este nuevo monumento que responde a los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para que se reconozca institucionalmente a las 24 personas de Sevilla que fueron deportadas entre 1940 y 1945 a los campos de concentración nazis y para mantener viva la Memoria Histórica de aquel horror».
Además, Juan Tomás de Aragón ha señalado que «la preservación de la Memoria Histórica es una prioridad para el gobierno municipal y no podemos pararnos ahora. Tenemos que seguir avanzando y, tras la exhumación de la fosa de Pico Reja, que ya ha arrojado la presencia de alrededor de 1.800 cuerpos con signos de violencia y represión, tenemos previsto seguir en esta línea con los estudios para la exhumación de la fosa de Monumento. A esto se sumarán otras iniciativas ya en marcha, como la creación de un centro dedicado a la Memoria Democrática en el Pabellón de Ingresos de la antigua Cárcel de la Ranilla».
Durante el acto, se ha leído el manifiesto con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y distintas entidades procedieron a encender unas velas ante el monumento en recuerdo a las 24 víctimas sevillanas de los campos de concentración nazis.