La portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha propuesto este domingo al alcalde, José Luis Sanz, la firma de un convenio de colaboración con el sindicato Kellys Andalucía para formar y asistir a las camareras de hotel ante situaciones de vulneración de sus derechos laborales.
Hornillo ha instado a estrechar vínculos desde el Consistorio con los colectivos de trabajadores del sector turístico para erradicar la precariedad laboral si «realmente aspira a lograr un modelo de calidad como ha afirmado en FITUR».
«Una industria turística que explota y maltrata a sus trabajadores no es ni será nunca sostenible ni de calidad y, desde luego, no merece ningún tipo de respaldo municipal», ha afirmado Hornillo, según una nota de este partido.
La edil ha sostenido que cualquier estrategia de impulso turístico para la ciudad «debe incorporar medidas para proteger a los sevillanos y sevillanas que sustentan al sector con su trabajo». Esta iniciativa de Podemos Sevilla forma parte de una batería de medidas para la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico que se debatirán en el próximo Pleno municipal.
Las medidas las ha elaborado este partido de la mano del colectivo representativo de las camareras de piso Kellys Andalucía, que desarrollan un servicio esencial en los hoteles progresivamente externalizado que ha derivado en la precarización radical de las condiciones de trabajo.
Los testimonios de las conocidas como ‘kellys’ hablan de sobrecarga laboral en prácticamente todos los hoteles de la ciudad, contratos parciales en el 90 por ciento de los casos, salarios exiguos, y esfuerzos físicos fuera de lo normal para cumplir -vulnerando la ley- con un número mínimo de habitaciones diarias.
La situación de explotación es tal, como han expuesto las propias afectadas, que en muy pocos casos las camareras de piso llegan a jubilarse, puesto que antes de alcanzar tal edad han recibido bajas médicas de larga duración que han conducido a declaraciones de incapacidad por el enorme desgaste físico.
«Estas situaciones se sostienen, en gran medida, gracias aldesconocimiento de sus derechos por parte de las trabajadoras», ha explicado la portavoz de Podemos, partidaria de que el Ayuntamiento apoye al colectivo a través de la capacitación de las trabajadoras para identificar y saber reaccionar ante violaciones de derechos laborales.
Junto a ello, la propuesta llevará al Pleno también la creación de un distintivo ético municipal para reconocer a aquellos establecimientos que cumplen escrupulosamente con los derechos laborales de su personal directo y subcontratado; instar a la Junta de Andalucía a la creación de formación profesional reglada para camareros y camareras de piso; así como instar al Gobierno de España a dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para intensificar sus labores en un sector atravesado por la precariedad como el turismo y, más concretamente, el sector hotelero.
«La realidad del drama invisible que atraviesa la industria turística de Sevilla requiere de la participación de las distintas instituciones para lograr una convivencia saludable y fructífera tanto para empresas como para trabajadores», ha concluido Hornillo. La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla considera que la Corporación local «debe asumir el liderazgo que le corresponde para que sus vecinos no puedan ser objeto de malas prácticas empresariales por parte del principal y más poderos motor económicode la ciudad».